Somos Jíbaros- La figura del jíbaro puertorriqueño visto desde diversas miradas


Somos Jíbaros- La figura del jíbaro puertorriqueño visto desde diversas miradas
Hay concepto y hay conceptos. Explicar el significado de la palabra jíbaro parece fácil pero lo no es, ya que depende del momento histórico que se esté estudiando y de los autores que se seleccionen.
Las enciclopedias, Puerto Rico A – Zeta y la Enciclopedia Puertorriqueña siglo XXI lo define –
        “Campesino especialmente el blanco de la región montañosa “
El Diccionario de Historia y Cultura establece que el concepto jíbaro es un sustantivo que se empezó a utilizar en Puerto Rico desde el siglo XVIII. Además, describe a quien se le llamaba jíbaro al hombre rústico del campo. Finaliza explicando que en el siglo XXI es sinónimo de puertorriqueñidad.
El historiador Mario Cancel difiere al diccionario de Historia y Cultura  ya que el encontró que el concepto jíbaro aparece casualmente sugerido en la Relación del Viaje a Puerto Rico de la Expedición de Sir George Clifford, Tercer Conde de Cumberland, escrita por el Reverendo Doctor John Layfield, Capellán de la Expedición. Año 1598.  El referido texto se encuentra en la obra póstuma de Samuel Purchas (Thaxted, c. 1575 – Londres, 1626)  titulada Hakluytus Posthumus también conocida como Purchas his Pilgrimes, contayning a History of the World in Sea Voyages and Lande Travells, by Englishmen and others impresa en Londres en 1625 en cuatro volúmenes. Purchas fue un religioso e historiador inglés que estudió en el Saint John’s College de la Universidad de Cambridge quien, como Pedro Mártir de Anglería, nunca viajó a América e hizo la obra de un recopilador e intérprete. La segunda edición de su colección corresponde a los años 1905  a 1907 y alcanzó los 20 volúmenes. Su difusión entre los lectores era, en consecuencia, muy poca durante  el siglo el Doctor John Layfield era teólogo, académico y traductor inglés muerto en 1617 en Londres. La inclusión del texto de Layfield, legitimaba el discurso de Purchas dado que Layfield  había estado en contacto directo con San Juan Bautista durante la invasión inglesa de 1598 que dejó a la isla en manos inglesas por breve tiempo. El testimonio de Layfield, fundamentado en la observación directa y en el interrogatorio a ciertos vecinos, sintetizaba la mirada inglesa en torno a la posibilidad de una colonia tropical eficiente.asado.

Por otro lado, Adolfo de Hostos en el Tesauro de Puerto Rico define el concepto desde su composición – Mezclado de indígenas y españoles; tienen tanta sangre india en las venas como castellanos, sangre mora, apellidados los blancos de la tierra.
Por otro lado, Salvador Brau, Francisco del Valle Atiles, Agustín Navarrete y José C Rosario determinan que los jíbaros surgieron del cruzamiento de la raza blanca, negra y de los aborígenes.
Sin embargo, Cayetano Coll y Toste, Fernández Juncos y José Julián Acosta mantienen que nuestros jíbaros tienen origen netamente hispánico.
Otro autor que ha estudiado el tema del jibaro fue Antonio S Pereira esta cita a José Rosario:
 “Jíbaro es el que se da al nativo de Puerto Rico que vive en el campo “
De la lectura de Antonio Pedreira hemos podido realizar una lista de las características del jíbaro :
 Alegres
 Tristes
 Descalzos
 Pálidos
Hacinados
Familia numerosa
Ayuno de instrucción
Sin recursos materiales pero generoso
Arisco al principio
No se entrega nunca
Se ampara de su malicia
Jabería
Dadivoso
Cordiales
Hospitalarios
Fiestero
Desconfiados
Fuma de tabaco
Café negro
Machete al cinto
Pantalones atados al tobillo
Sombrero de paja
Cree en los curanderos
Católicos por tradición
Al canto del gallo
Madrugador
Amante de la música
Décima
Fantasioso
Luis Portillo también define el termino en estudio en Puerto Rico, la cultura jíbara tiene sus orígenes en la india cultura taína. Este término se refiere actualmente a "La Gente del Monte", que surgió en el siglo XVI con la mezcla de los indios taínos precolombinos indio y el conquistador europeo, de origen español, en las montañas centrales de la isla de Puerto Rico.
 No debemos olvidar dos autores cayeyanos que laboraron arduamente este tema, Ramón Frade y Miguel Meléndez Muñoz. Frade con su obra “ El pan nuestro “ inmortalizo en el lienzo lo que el observo en el 1905 de lo que era un Jibaro en ese momento .



https://slideplayer.es/slide/5509913/17/images/8/El+Pan+Nuestro+%281905%29+Su+obra+emblem%C3%A1tica%2C+presenta+la+imagen+del+campesino+puertorrique%C3%B1o%2C+el+j%C3%ADbaro..jpg
El  Pan Nuestro (1905) demuestra la lucha del puertorriqueño en su búsqueda de su identidad . El cayeyano , Frade muestra en su lienzo un Cayey deforestado ya que estaban cortado árboles para múltiples usos ,el protagonista el jibaro un hombre que se observa con un rostro de una persona de la tercera edad que por su vestimenta se puede inferir su pobreza , una vestimenta que no olvida cubrirse su cabeza con la pava ya que hay que cuidarse del sol , por otro lado se ve  que ama lo que hace para ganarse la vida y carga como un bebé para no mancharse eso denota que es un racimo recién cortado . El Cayey de la imagen esta desolado con poca vivienda, con su palma reales . Es la mejor imagen que define al campesino o criollo para su época .
En resumen todo dependen de la mirada en el tiempo es la definición que le daremos al concepto , Jíbaro.





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