Casa Alberto Mercado en Cayey


El pasado sábado 28 de septiembre del 2018, Cayey estuvo de fiesta al inaugurar la Casa Museo Alberto Mercado. El mismo se encuentra ubicado en la calle José de Diego esquina Lucía Vázquez. En dicho espacio histórico se pueden observar fotos, memorabilia, guantes en el primer piso en la segunda planta será la residencia del exboxeador boricua.
Para algunos lectores probablemente el nombre de Alberto Mercado no les diga nada y tal vez se pregunten, ¿por qué hacerle un museo a este señor? Al entrar al museo nos entregaron un opúsculo que nos ayudará a compartir algunos datos de un púgil boricua que puso en alto el nombre de Puerto Rico por un acto heroico en tiempos de represión. Comencemos conociendo quien es, Alberto Mercado.  Nació el 2 de enero de 1961; hijo de Benicia Monserratte y Francisco Mercado, quienes fueron vecinos del Residencial Muñoz Morales de este municipio. Inicio su carrera boxística cerca de los doce años de edad. Tuvo como entrenador a su amigo Josué (Joe) Marrero y como mentor a José Rodríguez (Crakerjack). Se destacó temprano en este deporte de las narices chatas bajo la tutela de Josué Martínez y las muestras de destrezas y habilidad lo llevan a ascender rápidamente, de la mano de varios entrenadores que ubican en el más alto nivel nacional.
A finales de los años 70 ya Alberto contaba con las credenciales para competir y representar la Isla a nivel internacional. Se inició con medalla de Oro en el Campeonato de Boxeo Centroamericano de 1977 en Panamá. Participo en los Juegos Centroamericanos del Caribe de 1978 en Medellín Colombia, donde también obtuvo medalla de Oro. Ah recibido múltiples reconocimientos en la Isla entre ellos, el de boxeador del ano en 1977. Se dio cita junto a la selección nacional a la Copa Mundial de Boxeo Aficionado de 1978 en el Madison Square Garden, repitiendo la hazaña dorada; convirtiéndose en el segundo boxeador boricua en obtener ese logro.
Trabajo arduamente por no defraudar a su fanaticada y gano oro en los juegos Panamericanos de 1979 celebrados en San Juan, Puerto Rico. Su dedicación y compromiso aficionado enfiló hacia el pase olímpico, por lo cual se dio cita en El Preolímpico de 1979 (Las Espartaquiadas). Logra su cometido obteniendo medalla de oro para su país y gana espacio en las Olimpiadas.
En el año de 1980 estuvo rodeado de conflictos que pusieron a prueba de determinación de Mercado de participar en las Olimpiadas. Como consecuencia de la intervención militar en Afganistán por parte de la Unión Soviética, (hoy Rusia), los Estados Unidos de Norteamérica llaman al boicot internacional de las Olimpiadas. Puerto Rico acata las instrucciones del Presidente Carter.
Convencido por la soberanía deportiva de la Isla, German Rieckehoff Sampayo promueve la participación de Mercado en las Olimpiadas junto a su entrenador José Ramón Martínez. Este convence al Comité Olímpico de Puerto Rico que añadieron otros dos púgiles: Papo Molina y Luis Pizarro. Bajo el lema “Soy Olímpico, no político “, Puerto Rico tuvo presencia en las controversiales Olimpiadas de Moscú y Mercado junto a la representación puertorriqueña, sientan el precedente más importante de la soberanía deportiva de la Isla.
Lo antes dicho nos deja claro que el boxeador ha dejado huellas en la historia Olímpica de Puerto Rico. Por tanto, no cabe duda es merecedor de su museo. Una anécdota que nos contaron hace algún tiempo que Mercado visitaba a el alcalde Rolando Ortiz lo viernes para insistirle alcalde y el museo para cuando. Le decía me voy a morir y no voy a ver el museo. Gracias al divino creador se está disfrutando su Casa Museo.
De la actividad de inauguración cabe mencionar que la actividad comenzó con un acto musical con el joven pianista, Kevin Negrón nos deleitó con un par de piezas que nos llevaban a crear un ambiente agradable, sereno, calmado y a la vez de celebración. Esa magia continua con el moderador de moderadores, Ismael González (Mielo), el comenzó con un pensamiento en donde nos indicaba que teníamos un acompañante que era el invitado de honor del acto y este era la memoria. Luego fue presentando a los invitados exboxeadores y personalidades del deporte tales como Sara Rosario presidenta del Comité Olímpico. Un momento sumamente emotivo fue la entrada triunfal de Alberto Mercado acompañado de los jóvenes copeyanos boxeadores a la verdad que fue un momento para pelos.
Otro momento que todos disfrutamos fue cuando el Alcalde Rolando Ortiz le entrego la llave de la Casa Museo a Alberto Mercado y después de unos números musicales todos fuimos a el corte de cita y entramos a el Museo tomamos fotos, compartimos con Mercado su alegría era única y contagiosa.
Fue un momento histórico y para la historia.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Generacion del 50 : Forjadores de la Historia en Puerto Rico .

Historiografia Puertorriqueña Etapa I - La memoria de Melgarejo

Autobiografia de Aida Mendoza Rivera