Industria Musical Cayeyana

Industria Musical Cayeyana
Entre los cambios que se incorporaron  en la vida cotidiana del puertorriqueño y a su vez en el  cayeyano fue la incorporación de la Industria Musical .[1]Recordemos que  Puerto Rico es una tierra musical, lo sabemos. La música es parte esencial de la vida en esta isla; está insertada en nuestra cotidianidad. No exageramos si incluso afirmamos que hablamos cantando. Si prestamos oído nos daremos cuenta. Sentimos una necesidad de tener música en toda ocasión. Desde que nacemos, cuando cumplimos años, si nos enamoramos, nos casamos, si sufrimos por amor y cuando nos llevan al camposanto, nos acompaña la música.[2] La industria musical moderna occidental emergió entre 1930 y 1950, cuando las grabaciones remplazaron las partituras como el producto más importante en el negocio de la música.
La industria de la música también incluye una gama de profesionales que asisten a los cantantes y músicos con sus carreras musicales (representantes de talento, representantes de arte, representante de negocios, representantes legales); aquellos que transmiten contenido musical en audio y vídeo (satélite, estaciones de radio en Internet, radio transmisión y estacones de televisión); emprendedores y críticos musicales, DJs; profesores y educadores de música; fabricante de instrumentos musicales; al igual que muchos otros
Javier Santiago el fundador  de la Fundación Nacional de la Cultura Puertorriqueña nos indicó que la industria musical tomo un auge mayor  en Puerto Rico al llegar la televisión .[3] Cayey tuvo el honor que fuera uno de sus ciudadanos el que llevara  su orquesta a la pantalla chica nos referimos a Cesar Concepción . César Concepción nació en el pueblo de Cayey, Puerto Rico, en 1909, hijo de Tomás Concepción y Margarita Martínez, y falleció el 11 de marzo de 1974 en Río Piedras, también en la Isla del Encanto. No solo fue un maestro de la composición, especialmente de boleros y plenas y un destacadísimo trompetista, sino también el responsable de darle relevancia y reconocimiento a la plena, uno de los ritmos del folclor de la isla. Concepción fue un artista muy versátil: director de orquesta, arreglista, compositor y trompetista. A los nueve años ya estudiaba trompeta y a los trece, destacándose por su talento musical, hizo parte del conjunto de Emilio Martínez. Sin cumplir dieciséis años, el pianista Augusto Rodríguez Amador lo llevó a San Juan para hacer parte de la agrupación The Midnight Serenaders, con quienes inició su carrera musical, y con quienes estuvo siete años. Luego se vinculó por tres años a la agrupación Ralph Sánchez & His Symphonians.

A los veintiséis años viajo a Nueva York con el ánimo de especializarse en la ejecución de su instrumento. Trabajó con el pianista venezolano Eddie Le Baron en la grabación de "Por Corrientes va una conga", canción compuesta por el maestro Ernesto Lecuona, para el sello Decca. También realizó diversas grabaciones y presentaciones con Carlos Molina, Don Maya, Enrique Madriguera, Nano Rodrigo, José Morand, Pedro Flores y Xavier Cugat. Cesar Concepción regresó a Puerto Rico a conformar su propia agrupación con la ayuda del empresario Jorge "El Nene" Correa. El estreno se realizó en el New Yorker Club, donde también alternó con la orquesta de Noro Morales.

               


Un hecho trascendental en la vida musical de Cesar Concepción ocurrió el 14 de junio de 1947, cuando la presentación su orquesta fue trasmitida en vivo por la emisora WAPA Radio. La orquesta también realizaba presentaciones en el programa "La ruleta musical".

En 1954 tras la inauguración de la televisión en Puerto Rico, la orquesta de César Concepción se convirtió en la primera en aparecer en la pantalla chica, en Telemundo Canal 2. Entre 1963 y 1966, César Concepción y su orquesta fue la banda de planta del programa "El Show del mediodía" del canal 4, WAPA TV.

Concepción disolvió su orquesta en 1968 y viajó de nuevo a Nueva York donde vivió cinco años. En 1972 regresó a Puerto Rico y creó una nueva orquesta con su amigo el cantante Joe Valle, quien con su maravillosa voz ya le había dado identidad a las creaciones de César Concepción.

Infortunadamente, nuestro homenajeado sufrió un infarto que le causó la muerte el 11 de marzo de 1974. Fue una pérdida lamentable para la música de Puerto Rico y de Latinoamérica. Sin embargo, nos queda su legado artístico que después de cuatro décadas sigue sonando. Con este homenaje sencillo le damos las gracias al Maestro César Concepción.
Andres Yambo director de La Casa Histórica de la Música Cayeyana establece que el legado mas grande que hace Cesar Concepción es incorporar a su orquesta el género de la Plena [4]. Cesar Concepcion compuso varias plenas en hono a los diferentes pueblos de la isla . Obviamente no olvido a su querido Cayey .  Veamos la letra de la Plena dedicada a Cayey :
PLENA A CAYEY
Autor: César Concepción
(Coro)
//Pa' los del Torito, pa' los cayeyanos,,,
pa' Cayey mi plena y a todos mis compueblanos//
A mi pueblito querido,
a mi pueblito adorado,,,,
A Vieques, a Santo Domingo,
al Polvorín olvidado;
Santa Elena, El Ensanche,
Montellano y Punta Brava,
Barrios todos de mi pueblo,
de gente buena y sana.
(Coro)
//Pa' los del torito, pa' los cayeyanos,,,
pa' Cayey mi plena y a todos mis compueblanos//
San Tomas si era candela,
allí si que se peleaba;
En Rabo El Buey era el sitio
donde el toro se mataba.
Aquellas fiestas Reyes,
aquellas misas de gallo;
y aquellas serenatitas
sólo en Cayey han pasado.
(Coro)(Dos veces)
//Pa' los del torito, pa' los cayeyanos,
pa' Cayey mi plena y a todos mis compueblanos//
(Coro )(Dos veces )
//Pa' los del torito, pa' los cayeyanos,,,, pa' Cayey mi plena y a todos mis compueblanos//
ah, ah, ah.....ah, ah, ah,
ah, ah, ah.....ah, ah, ah.
ah, ah, ah ....ah, ah, ah,
ah, ah, ah.....ah, ah, ah.
¡¡¡CAYEY!!!
 Otro grupo musical que nace en Cayey que pone el alto el nombre del país y del municipio fue la Tuna de Cayey. La agrupación fue fundada el 15 de octubre de 1964 por un grupo de maestros y estudiantes de la Escuela Superior Benjamín Harrison, en Cayey, y a través de los años, ha reafirmado su compromiso con el folclore y la cultura boricua, además que ha acrecentado el repertorio típico navideño.
Sin olvidar que la industria musical de Cayey las mujeres no se quedaron atrás. Entre las mujeres que se destacaron en la música cabe destacar la agrupación de las Hermanas Castillo, Anita y Awilda Castillo entre otras.
 Cabe resaltar que los músicos ayudan a fomentar la economía. En el periodo en estudio se destacaron los centros de baile, las fraternidades contrataban las orquestas para organizar bailes. En Cayey, cabe destacar la fraternidad Gamma. La música fue un baluarte para entretener y fortalecer la economía Cayeyana y del país.



[1] La industria musical en su conjunto vive de la creación y la explotación de la propiedad intelectual musical. Compositores y letristas crean canciones, letras y arreglos que se interpretan en directo sobre el escenario, se graban y distribuyen a los consumidores o se licencian para cualquier otro tipo de uso.
[2] Eliezer Rios .  La desafinada realidad de la industria musical . El Nuevo Día. 26 de septiembre de 2016 .
[3] Javier Santiago . La industria musical . Entrevista realizada en la Fundación Nacional de la Cultura . 4 de mayo de 2019.
[4] Andrés Yambo . La Industria Musical. La Casa Histórica de la Musica Cayeyana .Entrevista realizada el 2 de mayo de 2019 .

Comentarios

Entradas populares de este blog

Generacion del 50 : Forjadores de la Historia en Puerto Rico .

Historiografia Puertorriqueña Etapa I - La memoria de Melgarejo

Autobiografia de Aida Mendoza Rivera