Farmacia Planellas

La Primera Farmacia de Cayey - La Planellas

Todos en algún momento hemos tenido que visitar una farmacia para comprar algún medicamento , pero pocas veces se ha escrito sobre la historia de esta tienda que ayuda a los seres humanos a conservar su salud . La farmacia es la ciencia y práctica de la preparación, conservación, presentación y dispensación de medicamentos; también es el lugar donde se preparan, dispensan y venden los productos medicinales.
Nuestra primera pregunta es cuándo se inició la historia de las farmacias. L a historia de la farmacia como ciencia independiente es relativamente joven. Los orígenes de la historiografía farmacéutica se remontan al primer tercio del s. XIX, que es cuando aparecen las primeras historiografías, que, si bien no toca todos los aspectos de la historia farmacéutica, son el punto de partida para el definitivo arranque de esta ciencia. Hasta el nacimiento de la farmacia como ciencia independiente, existe una evolución histórica, desde la antigüedad clásica hasta nuestros días que marca el curso de esta ciencia, siempre relacionada con la medicina.
En el pueblo de Cayey se estableció en 1875 la primera botica. La botica era el lugar o establecimiento donde un farmacéutico ejerce la farmacia comunitaria o proporciona servicio sanitario a un paciente ofreciéndole consejo, dispensándole medicamentos fruto de este consejo o por receta del médico y otros productos de parafarmacia como productos de cosmética, alimentos especiales, productos de higiene personal, ortopedia, etc. Popularmente a la oficina de farmacia se le suele llamar simplemente farmacia y tradicionalmente se le llama botica. Una oficina de farmacia puede albergar un laboratorio de análisis clínicos o uno de elaboración de productos medicinales mediante las fórmulas magistrales o preparados oficinales.
En Cayey es una familia la que establece la primera botica estos fueron, Los Planellas. Don Miguel Planellas fue el primer dueño de la primera botica este estaba titulado como farmacéutico. Durante ochenta y cinco años, la Farmacia ofreció servicios a la comunidad. A través del tiempo presencio: la transición del gobierno español al estadounidense; el cambio del siglo XIX al XX; la evolución reglamentaria de la profesión farmacéutica; y un cambio generacional de sus dueños. La Planellas se convirtió en espacio indispensable para la atención primeria de salud en la región Central de la Isla.
Don Miguel Planellas Ferrer nació en 1851 en el pueblo de Cidra. Su padre Don Agustín Planellas Pérez; gallego, residente de Cidra y propietario de terrenos agrícolas. Su madre doña María Victoria Ferrer.
Cabe mencionar que para 1865 en Puerto Rico tenia escasez de farmacéuticos en la mayoría de los pueblos del país. Hasta entonces, los servicios de sanidad publica ofrecido por la Corona española eran ineficientes y la mayoría de los pueblos carecían de médicos y de boticarios.
Para el 28 de octubre de 1874 Miguel Planellas obtuvo el título de farmacéutico fue el número 90 de la Real Subdelegacion Principal Gubernativa de farmacia de Puerto Rico .
Don Miguel Planellas establecio su botica en febrero de 1875  La misma se ubico en los alrededores de la Plaza , en la calle Santa Elena hoy Muñoz Rivera – Pueblo Sur . Opero en una estructura de madera de dos plantas que tributaba como casa abierta pues servia también de residencia familiar . 
De 1875- 1889 la Farmacia Planellas despachaba medicamentos gratuitos a pacientes pobres mediante la Beneficencia Municipal de la Corona Española.
En el 1876 nació Juan Planellas Yánez; segundo hijo de Miguel Planellas y su esposa Dona Estrella. El matrimonio tuvo cinco hijos: Miguel, Juan, Josefa. Juan fue el sucesor de don Miguel y segundo propietario de la Farmacia Planellas.
Don Miguel Planellas comercializo varios de sus preparaciones medicinales entre ellas un depurativo òvegetal para limpiar la sangre de impurezas; agua de azahar envasada en elegantes frasco. Incluso Don Miguel realizaba envíos por correos de sus medicamentos.
Al venir el cambio de soberanía los Planellas siguen dando sus servicios de salud para la ciudadanía y con este se nos gradúa Juan Planellas para pronto obtener su propia farmacia la de su padre. Ahora padre hijos será los guardianes de la salud Cayeyana trabajaron muy fuerte en una campaña para combatir una epidemia de viruela en 1899.
En 1900 falleció Don Miguel Planellas y continua Don Juan Planellas con su labor en la botica. En 1908 le toco vivir un incendio que destruyó la farmacia los abarelos de la farmacia los vecinos ayudaron al rescate de la farmacia.
Ramón Frade diseño el nuevo edificio de la nueva Farmacia Botica al igual que los estantes de Nueva botica. Para 1911 se reabre la nueva farmacia  y para 1918 se fundara la Escuela de Farmacia de la Universidad de Puerto Rico .
Don Juan Planellas para el 1920 al 24 se hace miembro de la Junta de Farmacia y para el 1928 al 1929 fue presidente de  la Asociación Farmacéutica de Puerto Rico .
La Farmacia Planellas opero por 85 años en Cayey dado servicio de calidad. Paso a ser la farmacia Modelo en la actualidad es un edificio vació que están restaurando.
 Hay que reconocer la labor del Museo de Farmacia del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico organizó una exposición dedicada a la Farmacia Planellas en donde muestran los anaqueles que realizo Ramón Frade y los mobiliarios tales como los morteros y los envases de los medicamentos . El 12 de abril de 2019 fue la apertura de la exposición los invitamos a que puedan pasar a verla y que conozcamos la historia de la Farmacia en Puerto Rico 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Generacion del 50 : Forjadores de la Historia en Puerto Rico .

Historiografia Puertorriqueña Etapa I - La memoria de Melgarejo

Autobiografia de Aida Mendoza Rivera