Eugenio M Hostos y la educación


Aida Mendoza sorilau41@gmail.com

mar., 8 ene. 7:59
para Felix
Eugenio M de Hostos y la educación
En esta semana no debemos obviar recordar a un patriota que luchó y defendió  por los valores esenciales del ser humano tales como: la justicia, el respeto, la bondad, el civismo y la responsabilidad me refiero a Eugenio M de Hostos.   Las preguntas obligatorias son : ¿En Puerto Rico se conoce la obra de Hostos?, ¿Cómo se ha puesto en práctica las enseñanzas de Hostos en nuestras escuelas? . La respuesta es negativo , si viviéramos conociendo la obra de Hostos todos seríamos  totalmente diferentes . Si conociéramos la obra de Hostos nuestro sistema educativo sería otro. Nuestra manera de actuar y de pensar no responde  a la obra de Hostos . Por tanto, nos corresponde realizar ese recordatorio que tal vez para algunos sea un inicio .
   Recordemos quién fue Hostos el nació un 11 de enero de 1839 y falleció en Santo Domingo, 11 de agosto de 1903. Él fue un intelectual educador, filósofo, sociólogo y escritor puertorriqueño. Solía ser llamado el Ciudadano de América por haber entregado su existencia a la lucha por la independencia de Puerto Rico, la unidad de las Antillas y de América Latina. Su otra prioridad fue la educación. Fundó la primera escuela normal en Santo Domingo. Está considerado el precursor/fundador de la Sociología en América. Hostos abogó por el derecho del niño a buscar la verdad por sí mismo, a eliminar la memorización mecánica y por la actividad como única forma de crear los intereses cognitivos. También dio importancia al estudio científico bajo el sistema de intuir para inducir, inducir para deducir y deducir para sistematizar.
    La educación para Hostos era un proceso de liberación humana a través de la cual se podía conseguir la liberación del colonialismo y podía ser el medio para lograr una transformación de la sociedad. Este pensamiento fue adquirido por Hostos de las ideas krausistas en España. Eugenio María de Hostos veía la educación como el proceso para el desarrollo de la razón, el desarrollo de un hombre completo, lo que incluye, cuerpo, razón, sentimiento y conciencia moral.
 Nuestro prócer mayagüezano promovía una pedagogía basada en la ciencia, en la razón científica, altamente inspirada en los valores morales como la responsabilidad, el deber y la defensa por los derechos, una pedagogía tomando en consideración las experiencias del alumno y su motivación y enfocada en el proceso de atender para entender. Para Hostos la atención tenía una importancia capital en el proceso de aprendizaje. Para él, el fin de la educación es social por lo que la educación es una empresa social.
     Hostos fue un revolucionario de la educación. Identifica la escuela como un lugar de preparación al niño y cuyo objeto moral es la preparación de conciencia del individuo quien es columna de toda sociedad. Lo que la escuela no realizara podría ser un peligro para la sociedad. Este peligro sería de perturbación en el ritmo del cambio social.
Para Eugenio María de Hostos la educación era el remedio de todos los males sociales. Por eso quería que las escuelas se multiplicaran en número y calidad. También creyó en la educación científica de la mujer para que fuera una mujer completa e integrada a la sociedad con pleno conocimiento de sus derechos y deberes
 En el siglo XXI en donde los valores están excluidos y se nota en cada paso que damos  en nuestra cotidianidad. No es razonable, ni tiene razón de ser vivir en una completa inseguridad en donde salir a nuestros balcones es un riesgo . Las mujeres no se sienten seguras con sus parejas al ser tantas víctimas de violencia . Sin embargo, Hostos valoraba a la mujer como entes que tienen las siguientes cualidades:
 “La mujer es educable”, (inteligencia).
--“La mujer es tan modelable por el ejemplo como el hombre”, (individuo).
--“La mujer es resultante directa de la sociedad en que vive”, (sistema social).
--“La mujer es un ser racional”, (biología).
--“La mujer es un ser consciente”, (física, medicina, biología).
--“La mujer es una entidad integrante de toda sociedad”, (sistema social).
Lo antes dicho nos hacen ver en Hostos un hombre adelantado a sus tiempos , es decir un defensor de la mujer . Sin embargo, en el Puerto Rico actual en donde se supone que hay más avances  daría la impresión que estas enseñanzas están encerradas en un baúl y a todos se les perdió la llave . El llamado que realizamos es que rescatemos las enseñanzas de Hostos y empecemos a realizar cambios según nuestras necesidades . 
 Vale la pena enumerar  parte de  las obras de Eugenio María de Hostos  con el interés de que más gente empiece  a estudiar sus insignes escritos entre estos :Biografía Crítica de Plácido; La novela de la vida; La tela de Araña; La peregrinación de Bayoán (1863); Poesías y Comedias; Plácido (Ensayo); Comedias (1886); Crítica Literaria; Ensayo crítico de Hamlet; Meditando; Lecciones de Derecho Constitucional y Moral Social. Otras obras son: Tratados de Lógica, Ciencia de la Pedagogía y Geografía Evolutiva; Los frutos de la Normal; Proyecto de Ley de Enseñanza Pública (Santo Domingo); Programa Oficial para las Escuelas de la República (República Dominicana); Reseña Histórica de Puerto Rico (Ensayo); Mensaje a Colombia (Ensayo); Discursos pronunciados en la primera investidura de alumnas del Instituto de Señoritas (1887).

La obra de Hostos ha sido recogida en veinte volúmenes por el gobierno de Puerto Rico en una edición de sus obras completas (1940
Sin olvidar que los restos de Eugenio María de Hostos   se encuentran en la capital de la República Dominicana, en donde falleció el 11 de agosto de 1903, a la edad de 64 años. Está enterrado en el Panteón de los Héroes Nacionales en Santo Domingo, siendo el único puertorriqueño sepultado allí. Su último deseo fue morir en Santo Domingo y que fuese llevado a Puerto Rico cuando su patria fuese libre.
Los males que  se están viviendo en el Puerto Rico actual dejan ver claramente que carecemos de todo tipo de libertad . Es decir estamos encadenados por un sistema que le ha puesto cadena a cada ciudadano al privarlo de sus servicios esenciales .

Estudiemos a Hostos y  empezaremos a ver un nuevo , Puerto Rico . 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Generacion del 50 : Forjadores de la Historia en Puerto Rico .

Historiografia Puertorriqueña Etapa I - La memoria de Melgarejo

Autobiografia de Aida Mendoza Rivera