Promotores de la Paz en Cayey

Promotores de la Paz en Cayey .
Ante las situaciones de Violencia que se han suscitado en Puerto Rico nació un grupo llamado, Promotores de Paz. El grupo de Promotores de Paz fue organizado por la Profa. Ada Álvarez Conde en el 2018. La meta del grupo era dar 78 charla una por municipio con el objetivo de identificar los indicadores de Violencia en el Noviazgo. Al momento el grupo ha superado su meta han dado sobre 200 charlas y han impactado sobre 7 mil jóvenes.  
La violencia en el noviazgo se define como todo tipo de ataque intencional de distintos tipos, como: sexual, físico o psicológico, de un miembro de la pareja contra el otro en una relación de noviazgo con el objetivo de controlar, dominar a la persona o sentirse superior en la pareja. Una relación con estas características suele denominarse noviazgo violento.
Es común que en este tipo de relaciones se tienda a caer en círculos viciosos de los cuales es difícil salir, puesto que el agresor tiende a estar arrepentido del acto cometido. Este es el motivo por el cual suele pedir disculpas, se comporta de manera cariñosa tratando de enmendar el error, alega que no volverá a pasar o que el otro lo provocó y el agresor no quería; aunque tiempo después vuelva a cometer el mismo acto violento.

En la mayoría de los casos de violencia física en el noviazgo tiende a presentarse síntomas menores como el maltrato emocional o el psicológico, pidiendo cambios ya sean físicos o conductuales que al agresor le disgusten, como puede ser el caso de la vestimenta, amistades entre otras. Después de haber obtenido resultados con el maltrato psicológico o emocional suelen pasar al maltrato físico leve, que podría ser, dependiendo el caso, tirones, jalones de cabello o de brazos, arañazos, etc. Prosiguen con el maltrato físico moderado, golpes, bofetadas, patadas, etc. Es común que este tipo de conductas sean arrastradas hasta el matrimonio, donde dejan de ser una agresión moderada para pasar a ser un maltrato físico crónico, corriendo el riesgo de ser golpeados con brutalidad, al extremo de tener que necesitar atención médica, incluso provocando la muerte.

Esta temática se inscribe dentro de la violencia en las relaciones de pareja, pero se limita típicamente a parejas no convivientes, sin hijo(s) en común, no unidas por lazos económicos o institucionales, en general adolescentes o adultos jóvenes. En el caso de parejas heterosexuales, se inscribe dentro de la violencia de género.

El concepto se ha forjado como temática de estudio específica por ser un precursor de la violencia doméstica|violencia en el contexto de un matrimonio. Esto es, estudiando los orígenes de la violencia en parejas casadas, en general mucho más grave y evidente, se llega a la conclusión de que ésta proviene de una violencia más sutil e invisibilizada en la época de noviazgo. Los esfuerzos de los especialistas orientados hacia la prevención de la violencia doméstica se orientan, en parte, hacia la detección de las primeras señales de violencia que se manifiestan en esta primera época de vida de la pareja unida por primera ve
En Cayey la maestra, Aida Mendoza tomo el taller de Violencia en el Noviazgo y organizó su taller para la comunidad Cayeyana. Consiguió la Casa del Cuento y la historia Cayeyana y la fecha del 24 de febrero del 2019.
 Además, se realizó una alianza con el Colectivo Impacto Cultural para que el grupo pintaran cuadros relativos al tema de la Violencia y los chicos aceptaron. Realizaron 6 cuadros que impresionan desde la obra de la Profa. Vanessa Rodríguez donde ella plasma el embarazo no deseado de una adolecente donde la artista une la cultura africana con el tema con un toque de tambores y refleja el cuerpo de una adolecente que ante los cambios y la violencia sexual engendra una nueva vida. Otra obra que nos impresiono fue la de José Cardenales que refleja el cuerpo de un varón que sufrió de Violencia en el Noviazgo y ante la decepción se observa una mirada vacía. Por otro lado, la Profa. Wanda Amadeo pinto una obra que título, Sollozo en esta el fondo es verde y sale en un extremo un rio que simboliza el sollozo de una persona que estaba llena de esperanza y la perdió ante el acto de Violencia. La obra de la joven Kelly Caballero estaba enmarcada por unas cadenas en las que se enmarca la víctima de violencia y presenta el agresor cortándole un pie. Una obra sumamente impresionante tanto por el color como la técnica la obra tiene sentido tanto si la colocas de forma horizontal como vertical. Luis Joel usa en su obra las manos como su tema muestras las manos del agresor de la víctima, manos de mujeres y manos de hombres. Una combinación excelente que deja impresionado al observador. Sin olvidar la obra de Puri en la misma usa como tema rostros el de la víctima en diversos momentos. Los artistas mediante el impresionismo impactaron al público con sus obras.
En términos de la charla se unieron tres promotores, Aida Mendoza, Brenda Otero y Wilfredo Vélez y entre los tres le explicaron a la audiencia los diversos indicadores de la Violencia. Aida Mendoza se encargó de definir términos y de realizar dinámicas para animar el grupo. Brenda Otero por su parte explico el Cuestionario que los Promotores llevan por toda la isla para que la gente identifique su tiene indicadores de violencia con su pareja.  Wilfredo Vélez el cual representa al Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico compartió realizado por las Bomberas expresando el nombre de las mujeres que fueron violencia el año pasado.
Al taller asistieron unas 30 personas de diversas edades desde 14 años de edad hasta 60 todos con un mismo fin poder ayudar en la Prevención de la Violencia en el Gobierno .
Esta iniciativa muestra que el pueblo puede organizarse y puede lograr grandes cambios .Todavia falta mucho por hacer , pero de granito a granito se llega lejos . 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Generacion del 50 : Forjadores de la Historia en Puerto Rico .

Los canarios en Puerto Rico

Cayey inaugurará un paseo histórico único en Puerto Rico en honor a sus fundadores, al hallarse unas 400 osamentas humanas en el subsuelo de la Plaza Frade.