Prohibido Cantar de Mavi Marrero en Cayey
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Prohibido Cantar de Mavi Marrero en Cayey
Cayey se vistió de gala en la noche del 18 de enero de 2019. Muchas personas estaban celebrando la San se en San Juan y en Cataño mientras en la Casa de la historia de la Música en Cayey estaba un nutrido grupo de personas en la presentación de un libro que explica elementos que las escuelas nunca nos cuentan nos referimos, al carpeteo.
El Estado lamentablemente permitió que los agentes de la policía y encubiertos persiguieran a ciudadanos simplemente por sus creencias políticas e ideológicas. Dicha práctica persecutoria se plasmó en parte en la persecución y recopilación continua y sistemática de documentos concernientes a las actividades alegadamente realizadas por los perseguidos. A cada uno se le confeccionó un expediente que muchas veces incluyó a familiares. En las “carpetas”, como se le ha llamado al conjunto de documentos que evidencia dicha persecución política e ideológica, se encuentra un triste, vergonzoso y abominable recuerdo de lo que un Estado [supuestamente] fundamentado en ideales democráticos jamás debió ni debe hacer. Entre sus páginas se aprecia la persecución, difamación, intimidación, denigración y toda suerte de estigmas y acciones hostigantes contra los “encarpetados”, y a menudo contra sus familiares y amigos, por las ideas que profesaron, por su asistencia a actividades o manifestación públicas, culturales, civiles e incluso religiosas, las cuales tenían y siguen teniendo la protección de la Constitución.
Uno de los voluntarios de la Casa de la Música, Carmelo Ocasio dice: “cada noche en la casita es única “. Estamos diacuerdo con èl la presencia de Mavi Marrero en la Casa de la Música trajo una luz que muchos no conocían de nuestra historia . Lo primero que hizo Mavi Marrero, al llegar a la Casa de la Música, fue ver las fotos de los músicos cayeyanos y rápido dijo a ver quién de ellos fueron carpeteados y rápido logro distinguir a las hermanas Castillos y al grupo de baile , Las Muesas . La historiadora, Mavi Marrero con mucha alegría , jocosidad nos presentó una historia de represión en donde los que la policía y el FBI buscaba hasta 1985 a las personas que reafirmaran nuestra identidad estos eran carpetados.
Conozcamos quièn es Mavi Marrero se graduó de la Escuela Libre de Música de San Juan y continuó estudios musicales en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico. La Fundación Felisa Rincón de Gautier la becó para realizar estudios graduados. Completó una Maestría en Administración Pública y Política Financiera en la Facultad de Ciencias Sociales de la UPR, y culminó un Doctorado en Filosofía y Letras en Historia de las Américas en la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Mayi Marrero cuenta con experiencia en mercadeo y relaciones públicas para empresas musicales y de gestión cultural. Ha laborado como maestra de música, compositora y cantante. Actualmente, se desempeña como investigadora y profesora universitaria.
Prohibido Cantar,se presentan las crónicas de represión y resistencia que giraron en torno a los creadores y representantes de diversas ramas del arte (música, literatura, teatro, baile, cine, artes plásticas), con énfasis en los cantantes, músicos y compositores de la Nueva Canción puertorriqueña. El trabajo tiene sus raíces en la investigación histórica realizada por Mayi Marrero para su disertación doctoral. En termino de fuentes historiográficas Marrero utilizo carpetas, recortes de periódicos , revistas para documentar su libro .
El colmo del colmo en la persecución es que carpetearon a un niño de 4 años por recitar un poema un poema patriótico. En las carpetas, el derecho a la libre expresión es violentado constantemente. La Policía grababa en cintas magnetofónicas los discursos de los oradores invitados a manifestaciones políticas, obreras o estudiantiles. La fotografía era otra herramienta de carpeteo; en las carpetas abundan fotos de actividades de grupos independentistas.
Los agentes asignados a cubrir una actividad también tomaban nota de las expresiones verbales del público, tanto las frases enunciadas por individuos, como los estribillos recitados a coro por el colectivo. De igual manera, en los informes policiacos se anotaban las frases y citas escritas en los cartelones que portaban los manifestantes durante protestas y marchas.
Los expedientes, que recogen una época nefasta en la historia de Puerto Rico en la actualidad, yacen en el Depósito del Archivo General, ubicado en el edificio don Ricardo Alegría, en la Avenida de la Constitución #500, en Puerta de Tierra. Unas tres mil carpetas de independentistas y nacionalistas fichados por la Policía entre 1940 hasta mediados de 1980, que nunca han sido reclamadas por los afectados, no han podido ser clasificadas en el Archivo General de Puerto Rico por la falta de recursos fiscales. Las carpetas se convirtieron en documentos públicos con la aprobación del reglamento número 8593 del 19 de mayo de 2015, del Departamento de Estado.
Este libro de Mavi Marrero es uno de los mejores libros del 2018 . lo recomendamos, ya que complementa un vacío en la historiografía puertorriqueña donde no se nos educa sobre las persecuciones que recibieron nuestros agentes culturales que mediante sus canciones que fueron conocidas como “Nueva Trova “ ,” Canciones de Protesta “ manifestaban su sentir sobre lo que pensaban del gobierno y de su país . Da coraje conocer que instituciones como la Universidad de Puerto Rico le servía de informante a los agentes policiacos. Por otro lado el Departamento de Obras públicas también les proveía datos como número de tablilla de los autos , direcciones .
Despues de la presentación del libro , Mavi Marrero se unió a las bohemias cayeyanas de los viernes y sábado que ya son puntos de encuentro de los músicos cayeyanos nos deleitó con una canción de Sylvia Rexach , Mi corazón . Nestor Duprey también visito la Casita y también nos deleito varias canciones .
Cayey es Música en Navidad y siempre .
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