¿Cómo llegamos aquí? Breve cronología económica de Puerto Rico sincomillas.com/como-llegamos-aqui-breve-cronologia-economica-de-puerto-rico/ Por Joel Pizá Batiz
¿Cómo llegamos aquí? Breve cronología económica de
Puerto Rico
sincomillas.com/como-llegamos-aqui-breve-cronologia-economica-de-puerto-rico/
Por Joel Pizá Batiz
“Correr de nuestros pecados solo logra
que estemos más cansados cuando éstos
nos encuentran”
Posterior a la noticia de la degradación
crediticia de nuestra isla, no pude dejar de
pensar en esta frase utilizada en el guión
de la película “The Patriot” del año 2000.
Por décadas, hemos eludido el
cumplimiento constitucional y moral de un
presupuesto balanceado y vimos como la
esperanza de un mejor mañana se
escurrió como agua entre los dedos. Pero
la interrogante que resuena en nuestras
conciencias es ¿cómo llegamos aquí?
Industrialización por invitación, así se llamó al proyecto del ponceño Teodoro Moscoso,
director arquitecto de Manos a La Obra. El proyecto buscaba la invitación de compañías
foráneas para promover el empleo y la exportación. Como producto de varias leyes de
incentivos contributivos desde el año 1948, para el año 1970 había en la isla unos 170,000
empleos en la manufactura del país
A principio de la década del 70, el respaldo de los Estados Unidos a Israel produjo una
disminución en la producción de petróleo de los países árabes y produjo en Puerto Rico una
crisis de altos costos energéticos. Para este año, la petroquímica CORCO concluyó
operaciones en Puerto Rico. El gobernador Rafael Hernández Colon tuvo que aumentar el
gasto del gobierno y subir los impuestos para poder solventar los gastos del gobierno y
hacerle frente a la crisis. Para final del su cuatrienio, en 1976 ,la deuda pública de nuestro
país era solo de $5,600 millones.
En el 1976, el congreso aprobó el “Tax Reform Act” enmendado la sección 931 para
convertirla en la sección 936. Como resultado de los grandes beneficios contributivos
inigualables en cualquier estado de la unión, Puerto Rico recibió la llegada de múltiples
compañías tecnológicas, farmacéuticas, médicas y químicas. El empleo en la manufactura en
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el año 1980 era de 182,000 empleados. Después de una breve recesión en el año1981,
exacerbada por los recortes de la administración del presidente Reagan, la deuda pública de
Puerto Rico para el año 1984 era de $8,600 millones.
En el año 1986, la administración del gobernador Hernández Colon tuvo que ejercer gran
presión en el congreso y en la Casa Blanca tras la iniciativa del presidente Reagan de
eliminar la sección 936. En el 1989, se pudo contemplar los mayores beneficios económicos
de esta sección. Para el año 1992, la deuda pública había aumentado a $13,800 millones.
Durante los dos cuatrienios de la administración del gobernador Pedro Rosello, la
manufactura impulsada por la sección 936 representaba el 40% del Producto Interno Bruto. Se
realizó una reforma contributiva en el 1994 y se privatizó la Compañía Telefónica, las Navieras
y el sistema de salud. Se desarrollaron grandes proyectos de infraestructura que a nivel
macroeconómico lograron mantener la economía en movimiento. Entre éstos estaba el
Coliseo de Puerto Rico, Tren Urbano, el Super Acueducto y la tarjeta de Salud. Aunque este
gasto público mantuvo la economía en crecimiento, tuvo como consecuencia un aumento
dramático en la deuda pública de Puerto Rico. Para el año 2000 la deuda pública de Puerto
Rico había aumentado a $23,800 millones.
En el año 1996, el Congreso de los Estados Unidos eliminó la sección 936. Este proceso se
llevó acabo en fases que terminarían en el año 2005. Esto le restó competitividad de manera
considerable a Puerto Rico en comparación con sus vecinos, lo que sumado a altos costos de
operación, produjo el éxodo masivo de empresas situadas en la isla. Para el año 2001, había
131,000 empleos en al manufactura y para el año 2011 solo contábamos con 86,000 en este
sector. Esto lesionó grandemente a la banca local que se fortalecía por los depósitos en los
bancos locales de fondos de compañías 936.
Cuando la gobernadora Sila María Calderón asumió la gobernación, ya había un déficit fiscal
de 700 millones. Los grandes proyectos de infraestructura realizados en la década de los 90
mantuvieron en movimiento la economía pero aumentaron la deuda pública. La nueva
administración optó por aumentar los impuestos a las bebidas alcohólicas, vehículos de lujo y
los cigarrillos.
En el año 2002, se perdieron 10,000 empleos por motivo de la continuación del desfase de la
sección 936. Esto sumado a los ataques del 11 de septiembre, que exacerbaron la situación
económica global y local. La administración intentó que se enmendara nuevamente una
sección del código de rentas internas de los Estados Unidos para lograr un efecto más
atenuado al de la sección 936, pero fue infructuoso. Aunque el proyecto de las comunidades
especiales fue una loable iniciativa, muchos expertos aseguran que tuvo el efecto de
descapitalizar el Banco Gubernamental de Fomento en un tiempo de crisis. La deuda pública
para el año 2004 aumentó a $33,900 millones.
La administración de Aníbal Acevedo Vila llegó al poder con un déficit fiscal de $1,200
millones. Además de que en este cuatrienio hubo una gran inestabilidad política y falta de
consenso, se recrudeció la crisis económica tras la culminación el proceso desfase de la
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sección 936. La competitividad seguía disminuyendo debido a los costos energéticos y el
aumento al precio del barril de petróleo. Estos costos los pagaban por partida doble los
ciudadanos debido a que el fondo general subsidiaba a la Autoridad de Energía Eléctrica con
$400 millones anuales. Comenzó la recesión en Puerto Rico en el año 2006 y las agencias
clasificadoras comenzaron a solicitar frugalidad al gobierno de Puerto Rico. En este contexto
surge la aprobación del IVU. La deuda pública, motor de la economía de Puerto Rico, en el
año 2008 era de unos $46,600 millones.
En el año 2008, el gobernador Fortuño llegó al poder con un déficit fiscal de $3,200 millones.
El país corría con $10,800 millones pero los recaudos eran sólo de $7,700 millones. El sector
privado en su modalidad de manufactura y banca estaba sumamente afectados. El fondo
general que salvaba a todo el mundo en al isla ahora necesitaba a alguien que lo salvara a él.
Se realizó una emisión de bonos por $4,000 millones para sobreponerse al déficit de caja y se
creó la Corporación del Fondo de Interés Apremiante – COFINA- para emitir deuda. Se
aprobó la Ley 7, que tuvo el efecto de despedir a 12,000 empleados públicos e impone
impuestos permanentes y temporeros como la ley 154. La deuda para el año 2013 era de
aproximadamente de unos $70,000 millones.
Después de que el gobernador García Padilla asumiera la gobernación llegaron 54 nuevos
impuestos y se creó legislación para reestructurar los sistemas del retiro del país en un intento
de evitar una degradaron crediticia y aumentar la liquidez del gobierno. Ante un escenario
donde 44,000 puertorriqueños abandonaron la isla en el año 2013, las quiebras aumentaron
de manera vertiginosa, los índices de actividad económica se encuentran en peor momento,
un desempleo del 14%, una tasa de participación en un 41% y las reformas de retiro
impugnadas por posibles acciones inconstitucionales, el 4 de febrero la agencia clasificadora
S&P declara los bonos de la isla a nivel chatarra.
Es mi deseo que de manera general y breve podamos observa que lo sucedido el día de ayer
no ocurre de manera subrepticia y súbita. Es el resultado de un fondo general que mantuvo la
economía en movimiento a base de gastos que sobrepasaba sus capacidades y deuda
ascendiente $64,400 millones en 38 años.
Un país con costos energéticos sumamente altos que no le permiten ser competitivo cuando
más lo necesita. Una ética laboral manchada por corrupción y burocracia con excesiva inercia.
Un gobierno que es el centro de todo y cuando éste fracasa, ya no tenemos nada más que
ofrecerle a nuestros jóvenes. Un país que posee en su constitución cláusulas para garantizar
la sana administración, compromete el fondo general con la llamada deuda extra
constitucional.
Un país con corporaciones publicas nacionalistas de facto porque sin fondos del fondo general
no pueden operar.
Un país que lleva casi una década sacrificando crecimiento económico por estabilidad fiscal y
cuadrar el déficit de caja. 3/4
Es mi deseo que las siguientes palabras del científico Albert Einstein se cumplan en nuestra
Isla y familias:
“No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor
bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos.
La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que
nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes
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