Entre el prisma y el espejo : Guerrras de Independencia de Hispanoamerica
Entre el Prisma y el espejo: Guerras de Independencia
de Hispanoamérica.
Todo
depende con el cristal con que se mire. Estudiaremos como diversos autores
contemplan la Guerra de Independencia de Hispanoamericana. Lo cual nos ayudara
a ofrecer una visión historiográfica de las causas y consecuencias de dicho
momento histórico que se llevan en ciclos de liberación nacional de un poder
opresor y dejaran atrás un pasado imperial para prepararse para organizar las
naciones hispanoamericanas.
Para
comprobar lo antes expuestos se han seleccionado
seis autores para corroborar como ellos
ven la Independencia de Hispanoamérica. Dicho de
otra manera si todos miran desde el mismo espejo o si alguno de ellos utiliza
un prisma para verlos con otros matices. Los autores que nos ayudaran a
observar los análisis historiográficos serán: Luis Villoro, John Lynch. Tulio
Halperin, Leslie Beshell, Francois Guerra y Bartolomé Mitre.
Primeramente
veamos como definen nuestros autores el
concepto a estudiarse, Las Guerras de Independencia de Hispanoamérica. Las
mismas acontecieron desde 1808 hasta 1825. Luis Villoro fue el pionero en el
estudio conceptual. Él le llama a dicho momento
histórico revolución y no guerra y lo estudia como proceso. Define guerra como
un conflicto político armado entre dos estados o entre dos grupos dentro de una
misma nación en el que se rompe la previa condición de paz. El termino revolución
es ciertamente más adecuado que el de “guerra” cuando nos referimos al proceso
de la independencia. Así pues, Villoro plantea que no se trato simplemente de
un conflicto político armado. Sino se buscaba abolir totalmente el régimen,
transformar radicalmente la situación y combatir el sistema de dominación.
Olmeda Beluche
se une a lo que expone Luis Villoro estableciendo que la Independencia
Hispanoamericana fue una revolución n el pleno significado de la palabra tanto
como francesa de 1789 o la norteamericana de 1776 o la Rusa de 1917 . En donde
todas mantienen un elemento en común el cual es que se desarrollan en ciclos
que van trasladándose el poder atraves de las diversas clases sociales y sus
fracciones desde las más moderadas hasta las
radicales para luego volver asentarse sobre los moderadas, pero
expresando una nueva realidad social y política surgida de entre el polvo y los
escombros e años de luchas [1].Lo
antes dicho presenta el enfrentamiento entre lo nacional y lo extranjero a
mediados del siglo veinte se subrayó que las independencias no fueron una
consecuencia mecánica de la incorporación de las ideas revolucionarias
francesas o estadounidenses como se defendió en el Primer Congreso
Hispanoamericano de Historia celebrado en Madrid en octubre de 1949 , sino más
bien una tensión política entre el mundo americano y la Península provocada por
el requerimiento de la estructura política de la Monarquía imperial tras la
abdicación de Bayona . A lo largo del
ensayo veremos como nuestro autores lo presentan .
A lo antes
expuesto se le añade que la Revolución por la Independencia no fue la excepción
a la regla .Como todas las revoluciones , esta comenzó del micro movimiento
hasta llegar al macro movimiento. Otra
manera de verlo es desde objetivos reformistas que sin darse cuenta se fueron
complicando, profundizando y transformándose en la búsqueda de la libertad .
Lo
antes expuesto explica el concepto Era de las Revoluciones de Eric Hobswan,
término que es utilizado por la historiografía para designar el periodo que
abre la Edad Contemporánea, desde finales del siglo XVIII hasta mediados del
siglo XIX, periodo en el cual tuvieron lugar un buen numero significativos
movimientos revolucionarios agrupados en ciclos revolucionarios y retrocesos
reaccionarios acabaron por disolver la formación económico social del Antiguo Régimen(complementando
la prolongada transición del feudalismo al capitalismo) sustituyendo las
desigualdades propias de la sociedad estamental por las sociedades de clases y
eliminando o limitando el poder de la monarquía absoluta instaurando diversas
formas de estado liberal). Es un proceso de modernización de larga duración
(lento y paulatino, con el paso de las generaciones que se prolongo mucho más
allá de ese periodo hasta el siglo XX), la sociedad preindustrial iba dando
paso a la modernidad característica de la sociedad de estrías, lo que implicaba
todos los ámbitos incluidos los ideológicos, los artísticos, los científicos y
las mentalidades.
Tales
revoluciones, en el plano histórico fueron las denominadas revoluciones
burguesas o revoluciones liberales simultaneas a la Primera Revolución
Industrial: desde la Revolución Estadounidense(1776) pasando por la Revolución
Francesa y la Guerra de Independencia Hispanoamericanas. El hecho de que el
ciclo inicial tuviera lugar a ambos lados del Océano Atlántico o o ciclo Atlantis
de las Revoluciones liberales. Con respecto al concepto Modernidad, Francois
Guerra lo estudio en su escrito: Modernidad e independencia. Ensayo sobre las
revoluciones hispánicas. Se une a Villoro al llamarle revoluciones y no guerra.
El trata el transito a la Modernidad en España y los países latinoamericanos y
su choque con la tradición. El proceso de construcción de la nacionalidad y la
formación del espacio público moderno. En su obra hay una nueva tendencia
historiográfica que se aleja de las influencias estructuralistas, que colocaba
una preeminencia sobre procesos económicos de estructura social, rescatando la
historia política, no solo como hecho sino también sobre actores políticos sus
ideas, los imaginarios, las practicas y los valores.
El
proceso histórico como llama Villoro que culmina con la proclamación de las
republicas independientes en el espacio hispanoamericano que había formado
parte de la Corona española es consecuencia de una multiplicidad de factores
que diversos historiadores sistematizan de diversas formas. Describiremos las
diversas situaciones que causaron el debilitamiento primero y la ruptura
posterior de los lazos que los mantenían unidos a la Monarquía española y sus
territorios .
Hay
que destacar las causas de las
revoluciones hispanoamericanas estas se pueden categorizar en dos grandes
grupos las causa externas y las internas. Nos proponemos exponer como los
historiadores seleccionados las estudiaron. La pregunta clave que nos guiara
será: ¿Qué fue lo que originó el movimiento emancipador? Iniciamos con John
Lynch en: Las Revoluciones hispanoamericanas 1808- 1862, el plantea que el
movimiento emancipador comenzó dentro de una crisis del mundo hispano . Hasta
mediados del siglo XVIII, la América española era menos colonia de lo que había
sido en u principio y de lo que era en 1810. Entre 1700 y 1750 América Latina
había obtenido cierta independencia económica y un nivel social, en lo que
concierne a la presencia de los criollos en puestos de gobierno. Esa reacción
borbónica es lo que llevo a los criollos
iniciar el proceso de emancipación. Todos los imperios tienen semilla de
autodestrucción, algo que los hace inherentemente inestables. Lo antes expuesto
nos deja ver que Lynch ve que España era una metrópolis antigua pero sin desarrollar. Ante esa propuesta los
Borbones propusieron modernizar la economía por medio de la productividad La agricultura sobre la industria . Ese
gobierno cambio el carácter del Estado Colonial y el ejercicio del poder en
America , Carlos III sus ministros sabían menos de América española que los
historiadores modernos . Los datos los tenían los informes de las capitales virreinales,
ya habían empezado a registrarse en el Archivo de Indias . La economía de los
colonos era una de un mercado interior pujante . [2] En
la siguiente cita John Lynch resume claramente la razón por la cual no les
quedo otro remedio a los hispanos que llegar a la revolución :
“Los
hispanoamericanos tendrían ue enfrenarse a la crisis de la metrópolis y a la
quiebra del control imperial . Entonces tendrían que llenar el vacío político y
agarrarse a la independencia , no para crear otro Haiti sino evitar que
sucediera lo que allí sucedió “ [3]
En cuanto a
la perspectiva historiográfica de John Lynch queda claro que el procuro
formular una interpretación estructural del proceso emancipador, bien que lo examino
en forma global como lo realizo en su escrito: Las revoluciones hispanoamericanas 1810-1826, de 1976 . En el mismo
muestra una perspectiva americana y mundial ; no solo latinoamericana . Esto así,
ya que su fundamento teórico es que la guerra de independencia y la ruptura del
nexo colonial son en el plano político –ideológico y social son la expresión de
la crisis estructural de las sociedades coloniales hispanas y no únicamente la
simple prolongación de las revoluciones burguesas europeas y estadounidenses,
en función de reubicarse en el contexto del sistema capitalista mundial y de
sus exigencias del desarrollo pleno.
No obstante el
estudio de John Lynch fue el pionero en ofrecer un estudio moderno sobre la
independencia iberoamericana que a pesar de tratarse de una síntesis y de
basarse casi exclusivamente en fuentes británicas y americanas de la época ,
gozo de éxito sobre todo por tratarse del primer análisis global y porque su
tesis , la neoimperialista española
frente al auge de la América Criolla como principal causa del decaimiento del
proceso emerito de la Universidad de Londres además introducía los elementos ya
considerados por la historia revisionista latinoamericana , como la difusión de
las ideas liberales , la expansión del capitalismo británico y la necesidad de
las elites económicas de conector con el mercado mundial en esto se une con la
propuesta de Halperin ligada al proceso del reformismo borbónico con la crisis
posterior al imperio y añade como el de
militarización de América
Otra mirada del
tema la realiza un historiador francés Francois Guerra en Modernidad e independencia. Ensayos sobre la revoluciones hispánicas
contempla los orígenes de las revoluciones hispanas desde el espejo de Lynch de
una visión de conjunto en donde establece que la Revolución Hispánica no
empezaron por maduración interna sino por las crisis externas en su prisma ve
que la Monarquía provocada por la invasión de España por Napoleón Bonaparte
ante la abdicación forzada por Fernando VII en Bayona solo una parte de las
elites acepta la nueva dinastía extranjera mientras que toda la sociedad la
rechazaba unánimemente . Los levantamientos contra los franceses y la formación
de juntas insurreccionales se sucede en mayo y junio de 1808 en toda España .
Además , Guerra
presenta un análisis en donde establece una relación entre la Revolución
Francesa y las Revoluciones Hispánicas estableciendo un marco dialectico entre
tres grandes procesos históricos – ideológicos desplegadas en el siglo XVIII
estos son : el absolutismo , la ilustración y la revolución . Por otro lado
explica el concepto Modernidad ( la cual usa en mayúscula ) : el momento de la
modernidad absolutista y el asi llama modernidad alternativa . Otro aspecto
particular bajo el prisma de Guerra consiste en que el no separa los procesos
de Independencia hispanoamericana y la revolución (en España ) como si fueran
procesos aislados el uno del otro .
Entendamos por
modernidad absolutista el triunfo de las instituciones monárquicas sobre las
instituciones en donde se prefiguraba la representación política como base del
estado moderno ( las cortes en España ) , los estados generales en Francia y el
Parlamento en Inglaterra . Guerra lo llamo la modernidad alternativa que el lo
ve como la invención del individuo fruto de la Ilustracion . Esa nueva
modernidad desarrollada en función de una nueva forma de sociabilidad se
manifiesta en el mundo hispánico (España
y América).
Por otro lado Guerra observa el vacio de poder
provocado en España por la desaparición del Rey y la quiebra de las
instituciones tradicionales conllevo la práctica desparacion de las barreras
legales impuestas a la libertad de imprenta . Sin que se haya legislado sobre
ella , la libertad de prensa empieza a existir . El primer momento es el de la
propaganda contra el invasor : enardecer al pueblo proclamando la fidelidad al
rey y a la patria y denigrando el impío enemigo francés .
Hay que tener en cuenta que ambos autores : John Lynch
y Francois Guerra visualizan los movimientos de emancipación de Hispanoamérica
mirando las causas políticas dinastías
del Viejo Mundo en donde las crisis del imperio fueron provocadas desde el
exterior : la caída de los borbones , el pánico provocado por la Revolución
Francesa y la llegada de Napoleón Bonaparte a España provocando estos el
descontento en los colonos . Cabe señalar que la novedad de Guerra no radica en
la incorporación de la política al estudio de las “ independencias “ , sino la
asociación de la política a los fenómenos de la cultura , del discurso y de los procesos mentales . Es esta
ciertamente una novedad importante . Es decir , el contraste entre la
modernidad de las referencias teoricas de las elites del Estado y el arcaísmo social marca durante
un largo periodo en la historia contemporánea .
Otro
historiador que se une a el espejo traslucido para ver las causas de la
Independencia de Hispanoamerica desde el exterior fue : Tulio Halperin Donghi
en : Historia Contemporánea de América
Latina considera que es fundamental
tener en cuenta acontencimientos del contexto internacional , especialmente
europeo . Dicho contexto esta marcado por las guerras Napoleónicas y por los
sucesos que tuvieron lugar en España
entre 1808 y 1815 . Cabe señalar que Halperin muestra claramente la
disolución de la relación colonial entre América Latina y su metrópolis y la
construcción de un agotamiento en
su una nueva relación con el
subcontinente y los nuevos centros económico , políticos ue desplazan los anteriores .
Es importante
destacar el estilo historiográfico de Tulio Halperin para elaborar las causas
de la crisis de la independencia usa un prisma en donde contemplan amplios
movimientos estructurales y conjunturales bajo la inspiración braudaliana
enclavada por elementos de una historia cuidadosamente organizada por su
narrativa .
Podemos destacar que tanto John Lynch , Francois Guerra y Tulio Halperin
reflejan en un espejo homogéneo en el cual destacan los movimientos
revolucionarios desde el exterior . En lo que difieren es en sus estilos historiográficos.
Lynch mira principalmente los aspectos políticos , pero también aborda aspectos
militares , psicológicos estructuras ,
orígenes y desarrollo . Halperin en
Historia Contemporánea de América (1969) resalta la notable capacidad suya
de reunir la información actualizada sobre los distintos planos del desarrollo histórico,
compararla y juzgarla de la validez de las interpretaciones existentes así como
establecer o sugerir otras . Lo antes mencionado nos lleva a ver en Halperin un
estilo con balance y critica.Esta obra obedece a la intención de elaborar una
historia conjunta en donde se señalan as características comunes de un proceso
que arrancando desde el periodo colonial y tras las guerras de independencia y
la formación de las republicas soberanas prosigue con la situación neocolonial
alterando hasta después de la Segunda Guerra
Mundial . Este libro se utiliza en varias universidades como libro de
texto . En el también vemos una búsqueda de romper la
cristalización del saber . Halperin nos deja ver su arduo trabajo archivístico
para encontrar sus fuentes para
construir sus ensayos con el mayor rigor académico que lo lleva a reconstruir
la historia en donde muchas veces se reflejan momentos violentos , tristes e
intensos . Su estilo se vincula con una fina ironia y con una narrativa
agribada de mucha reflexión de largo alcance es simplemente inigualable. En Francois Guerra el rompe con los estilos
tradicionales destaca otras perspectivas como el análisis de la monarquía hispánica
como una unidad histórica que lo lleva por ende a el estudio de las
transformaciones y a sus particularidades , teniendo como referencias constante
el conjunto mismo como los autores , ya mencionados : Lynch y Halperin .
Otro aspecto a considerar es la época en la cual los historiadores
redactan sus estudios ejemplo de esto lo presentaremos entre Halperin y Guerra.
En el 1985 Halperin en su escrito Reforma
y disolución de los imperios ibéricos ,1750-1850 establece que unos autores se inclinan por interpretar que no se
trató de revoluciones burguesas ,sino de levantamientos que terminaron
precisamente subrayando la condición rural del continente y el ascenso de los
militares al poder para mantener el orden . Mientras en 1990, Guerra sostiene
que el conflicto se dio ante la necesidad de entender la independencia en el
cruce de influencias entre las dinámicas de las sociedades del Antiguo Régimen
que no acababan de desaparecer y la modernidad liberal que no termino de enraizarse.
Las miradas del espejo en
conjunto nos permiten ver que la independencia de Hispanoamérica fue
tradicionalmente un tema principal por derecho propio y considerado como un
momento decisivo en la humanidad que marco el fin de una época y el comienzo de
otra. En años recientes cabe destacar que se han visto cambios en la manera de enfocar los temas en donde se
comienza a ver la independencia con nuevos temas. También nos permite observar
que los protagonistas del proceso histórico tanto caudillos, campesinos , elites no se
pasaron toda su vida aguardando , observando o experimentando la Independencia
y siguieron adelante y tuvieron y tienen una historia mas allá de la
insurgencia .
En contraste a
lo ya expuesto hay otro grupo de historiadores que tienen un espejo diferente
para mirar el tema en estudio. Entre estos Bartolomé Mitre en su libro :
Historia de Belgrano
y la Independencia de Argentina . Según Mitre
las guerras de independencia de Hispanoamérica se trataron y de una revolución
separatista profundamente
antihispánico y
probritánico .En su libro expone los motivos desde la Revolución de Mayo del
1810 en Argentina y citamos :
“ Al empezar el año de 1810, la Revolución Argentina
estaba consumada en la esencia de las cosas, en la conciencia de los hombres y
en las tendencias irresistibles de la opinión, que hacían converger las fuerzas
sociales hacia un objetivo determinado. Ese objetivo era el establecimiento de
un gobierno propio, emanación de la voluntad general y representante legítimo
de los intereses de todos. Ara conseguirlo era indispensable pasar por una
revolución y esa revolución todos la comprendían, todos la sentían venir. Como todas
las grandes revoluciones, que, a pesar de ser hijas de un propósito deliberado,
no reconocen autores, la Revolución Argentina, lejos de ser el resultado de una
inspiración personal, de la influencia de un círculo, o de un momento de
sorpresa, fue el producto espontáneo de gérmenes fecundos por largo tiempo
elaborados, y la consecuencia inevitable de la fuerza de las cosas. Una minoría
activa, inteligente y previsora, dirigía con mano invisible esta marcha
decidida de un pueblo hacia destinos desconocidos y que tenía más bien el
instinto que la conciencia: ella fue la que primero tuvo la inteligencia clara
del cambio que se preparaba, la que contribuyó a imprimirle una dirección fija
y a darle formas regulares, el día en que la revolución se manifestó con formas
caracterizadas y fórmulas definidas.”[4]
El le da un aire regionalista y establece que
la contienda fue impulsada por la “gente decente “ de Buenos Aires es decir los
ricos señorones , dueños de esclavos , reunidos en el Cabildo Abierto del 22 de
mayo de 1810 siendo escasa o nula la presencia popular , su objetivo
fundamental residiría en abrirse al comercio con los ingleses tratando r el monopolio
español . Su programa estaría dad por “la representación de los hacendados “ ,
documento redactado por Mariano Moreno y presentado al Virrey a favor del
comercio libre en 1809 . Era un movimiento argentino pues French y Beruti abria
repartido cintas en los días previos al venticinco. Las ideas de esta
revolución se iban a difundir por los soldados ingleses que fueron derrotados
después de las invasiones de 1806 y 1807.
La mirada
historiográfica de Bartolome Mitre es vista desde un prisma totalmente
diferente a los historiadores ya expuestos en este ensayo. Enuncia que la
revolución se dio desde el interior no como los anteriores historiadores que lo
ven desde el exterior. Además presenta una Argentina laicista y democrática
cuando los demás pueblos se veían católicos y monárquicos. Mitre mira a Gran
Bretaña como una gran nación que ayudo a su nación a obtener su libertad. Las
opiniones sobre Mitre son polémicas mientras unos lo ven como un gran
historiador que contribuyó a redactar la historia e su país . Otros lo
consideran como un traidor que invadió a su propio país utilizando el imperio
de Gran Bretaña como intermediario.
Luis Villoro
en “El proceso ideológico de la revolución de independencia “ mira presenta una
mirada desde un prisma que contempla las corrientes ideológicas mediante la
historia de las ideas el ve el origen de la revolución hispanoamericana desde
dos dimensiones surgida desde la historia hispánica y la deudora del
despotismo ilustrado de la Revolución Francesa . Así el filosofo analiza desde elementos situacionales hasta
las actividades históricas que se fueron manifestando. Lo antes dicho
lleva observar la revolución como una
exclusiva del bajo clero y del pueblo viendo la contienda una de un movimiento
unánime de las clases populares. Establece el autor que el impulso
revolucionario no puede perdurar en lo instantáneo y por esto es que se abre
una revolución alternativa.
El estilo
historiográfico de Villoro presenta otro prisma diferente el destaca el uso de
la temporabilidad como figura literaria . Es decir , en lugar de enfocarse n
los personajes y los momentos se centra en los ideales que conllevaron a dichos
hechos históricos . La obra de Villoro no es tan profunda y analítica como
sociológica como filosófica.
Una institución que ayudo que se efectuaran la Revolución
Hispanoamericana fue la presencia de la Iglesia Católica. John Lynch establece
que la iglesia formaba un equilibrio de poder al igual que la administración y
la elite local. Leslie Bethell en Historia
de América Latina en el tomo cinco
en el ensayo de su autoría plantea la importancia de la institución en donde
los curas seculares eran criollos. Este grupo de sacerdotes han a formar parte
del liderato que va a destacarse apoyando la revolución. Entre estos se
destacan en México : Miguel Hidalgo , José Morelos entre otros . Cabe destacar
lo que explica Tulio Halperin el proceso
de independencia de México fue un proceso distinto l de las revoluciones
sudamericanas. Mientras en estas iniciativas correspondió a los criollos en
México en donde la revolución comenzó por ser una protesta interracial entre
indígenas y mestizos . En 1810 el cura de Dolores ( en el norte minero Miguel
Hidalgo cuenta con la adhesión de multitudes fervorosas . En septiembre de 1810
proclamaba su revolución por la independencia, por el rey , por la religión ,
por la virgen de la Guadalupe . El saqueo y la masacre de Alhodiga , motivo la
separación de los criollo ricos del movimiento . Pero Hidalgo es derrotado
Trujillo y la revolución se derrumbo . Hidalgo fue capturado y ejecutado . La
revolución encontraría un nuevo jefe revolucionario en otro sacerdote , José
María Morelos . En 1812 ya dominaba todo
el sur con una fuerzas más organizadas donde incluía un programa de independencia
, la supresión de las diferencias de castas y la división de la gran propiedad
. Por otro lado el papado esta a favor de la corona . Esto nos deja ver que los
vínculos ideológicos de la institución estaban separados .
Besthell establece que la iglesia quedo debilitada
como consecuencia de la independencia . Esa etapa presento una oportunidad y al
mismo tiempo una gran perdida para la Iglesia hispana libre del puño del Estado
Borbónico que buscaba regresar a Roma en
búsqueda de autoridad .
Tanto Lynch , Bestell como Halperin nos presentan la
importancia y el papel que jugo la religión católica en una lucha encontra de
la opresión , injusticia y la desigualdad entre las colonias y el imperio . En
donde la iglesia llega con poder a cristianizarse y a evangelizar y termina en
el caso de Mexico con el poder desde el interior de la institución para sacar a
el imperio que los trajo al Nuevo Continente . Podriamos ecir se viro a
tortilla se cambiaron los papeles . Otra manera de presentarlo sería
interrogarse si hicieron lo que
realmente tenían que hacer, defender las
injusticias y a los grupos más indefensos . Es decir , en el aspecto de la
presencia de la Iglesia Catolica en la Revolución en Hispanoamérica nuestros
autores usan el mismo espejo .
Si comenzamos
a ver como nuestros autores contemplaron las consecuencias de la revoluciones
hispanoamericanas podremos ver claramente lo que contempla Lynch el cual establece que el triunfo del particularismo y la fragmentación
fueron factores, no se agotarían una vez configurado el panorama de repúblicas
que perdura hasta hoy: aún alcanzarían cuotas casi delirantes en posteriores
tentativas separatistas o violentas rebeliones contra el centralismo en los
incipientes estados. Esto, por no hablar de las eternas rencillas entre países.
La multiplicación de estados vecinos no parecía ser sino la de las ocasiones
para disputar entre ellos; fallando la diplomacia, lo que sucedió con
frecuencia, las diferencias entre repúblicas que ayer se proclamaban hermanas
desembocaron en escaramuzas y guerras en toda regla. Separatismo, autonomismo
regionalista (bajo el atuendo de un federalismo en ocasiones inviable) y
nacionalismo batallador fueron genuinas constantes en el siglo XIX
hispanoamericano.
Por otro lado
también observo que la independencia es
vista como culminación de un proceso de enajenación de las provincias
americanas en relación con el gobierno colonial, en el que unas élites criollas
progresivamente cohesionadas habían tomado conciencia de sus particularidades
identitarias, de los recursos de que disponían y de su potencial político y
económico, aunque en una abrumadora mayoría distaban mucho de alentar ideas
radicales afines o conducentes al desmembramiento del imperio. Ya se sabe: sin
el rastro devastador del torbellino napoleónico en tierras ibéricas, dichas
élites no se habrían visto tan súbitamente abocadas a la tesitura de
disgregarse de un centro con el que no sólo estaban vinculadas por lazos de
sangre e intereses varios sino al que, en la dimensión simbólica representada
por la Corona, profesaban sincera y profunda veneración. No obstante, el
elemento rupturista adquirió mayor importancia conforme se precipitaban los
hechos en la propia España. Como suele suceder tratándose de política, el
entramado de discurso y acción en el crucial año de 1810 solía combinar
convicciones desembozadas y tácticas dictadas por la necesidad, especialmente
en quienes asumieron la iniciativa (esto es, aquellos que pronto se tendrían a
sí mismos por «patriotas», desenvolviéndose por lo general a contrapelo de los
españoles y dos pasos por delante de los criollos conservadores). Lynch detecta
indicios de semejante combinación en los decisivos hechos del 25 de mayo en
Buenos Aires, por ejemplo, cuando el cabildo local decidió la formación de una
junta patriótica de gobierno: se proclamaba fidelidad al «legítimo soberano»
Fernando VII y se declaraba actuar en su nombre, mas para el sector
tempranamente radicalizado esta era una forma conveniente de apaciguar a los
afectos al continuismo monárquico y de capitalizar en su favor los restos de
simpatías realistas diseminados en la población; tras la vuelta de Fernando al
poder, en 1814, los patriotas porteños reconocieron no sentirse precisamente
contentos. Es un caso emblemático pero no idéntico al de las otras provincias.
Aunque en todas ellas –no tanto en Lima y en Cuba- germinaba la semilla del
descontento, sólo en Buenos Aires se había producido un hecho tan dramático
como las invasiones inglesas de 1806 y 1807, cuyo rechazo propició la
cristalización de un sentimiento autonomista.
No cabe duda
que Lynch nos hace entender que la independencia fue una gran fuerza liberadora
. Después de obtener la gran meta que era obtener su libertad ahora tenían un
pasado heroico , su propio honor militar , sus propios mitos revolucionarios .
Lo cual los llevo a unirse con otras naciones europeas y con otras naciones
americanas . La otra cara de Revolución
es que les trajo desempleo . Posterior
de la Independencia los países quedaron débiles y lo que les daba fuerza era la
hacienda . Por el otro lado surgue la figura del caudillo el cual reflejaba la
debilidad de las instituciones republicanas , que ni tranquilizaban , ni
convencían y no podían de modo inmediato cubrir la brecha dejada por el colapso
del gobierno colonial . América Latina uno de los lugares menos revolucionarios
del mundo . Por que estos eran cambios superficiales en donde las luchas por el
poder que se celebraban dentro de la propia clase dominante conflictos de
facciones que no tenían nada de revolucionario afectaban a las masas populares
. La independencia fue la fuerza podresosa , pero finita que abatió sobre
Hispanoamerica . Le falto organización en lo social y en lo económico .
[1] Omeda Beluche
[2] John Lynch. “El legado de la
libertad “. Disponible en: www.elpais.com /m/diario/2009/11/28. Recuperado el
22 de febrero del 2016.
[3]
John Lynch .
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