Autobiografia de Aida Mendoza Rivera

 

Autobiografía de Aida Mendoza Rivera

En la Sierra de Cayey un 11 de agosto de 1965, vi luz por primera vez llamándome mis padres Aida Josefina Mendoza Rivera. Tomaron los nombres de mis dos abuelas para forma el mío. Siendo mis padres Manuel Mendoza y Laura Rivera.  Mi padre que en paz descanse laboró en el mundo de los muebles en Mueblerías Mendoza con su tío además trabajo vendiendo seguros de vida. Mis abuelos paternos fueron Cruz Mendoza hermano de Francisco Mendoza y Aida Báez. Mi abuelo paterno tuvo varios negocios entre ellos un Colmado y un almacén de provisiones al por mayor. Francisco Mendoza visitaba a mi abuelo todos los domingos y yo tenía la oportunidad de conversar y bromear con él , sin entender que él era una persona importante en nuestro país .Josefina Sosa mi abuela materna secretaria de la Parroquia la Asunción de Cayey, mi abuelo materno Pedro Rivera tabacalero de Comerio falleció cuando mi mamá tenía cuatro años   Para la década del 70 comenzó mi educación formal en los predios del Colegio la Merced de Cayey entre monjas, sacerdotes y laicos me formaron tanto en lo académico como en lo espiritual.  

De mis maestros reconozco a la Sra. Pérez maestra de Estudios Sociales ya que ella se convirtió en nuestra maestra, consejera, asesora y para mí un ejemplo a seguir. Ella veía a sus alumnos y ya sabía su estado de ánimo y muchas veces dejaba el plan a un lado y empezaba a ser su rol de nuestra psicóloga.

Al llegar a la escuela superior ingrese a la Escuela Superior Miguel Meléndez Muñoz de Cayey. En el 1983 llegué a la Universidad elegí quedarme en Cayey ya que desde la escuela superior visitaba la biblioteca y poco a poco me enamoré del campus por su verdor y por su historia. Me impresionaba pasar por un puente que cuentan que uno puede pasar de la universidad al polvorín por debajo, es decir es un túnel. Además, me impresionan las ruinas del viejo campamento español. Siempre me he preguntado por qué no lo convierten en una zona turística. Me gradué de un bachillerato en educación en artes en educación tanto en elemental como secundaria con especialidad en historia.

En el verano de 1986 ingrese al mundo laboral en el Periódico la Opinión en donde comencé vendiendo anuncios para el periódico de ahí pase al Departamento de Educación a ejercer como maestra. Tuve la dicha de laborar en tres escuelas de Cayey: Gerardo Selles Sola, Rexford Guy Tugwell y la Sup Miguel Meléndez Muñoz. Además, tuve la experiencia de ser profesora universitaria en la Universidad Ana G Méndez en Gurabo.  Un elemento que siempre mantuve en las tres escuelas fue organizar asociaciones estudiantiles con el interés de ofrecerles a los estudiantes múltiples experiencias tales como conocer autores reconocidos, excursiones, concursos, diseñar libros de colorear para niños entre otros.

En 1990 comencé a estudiar mi maestría en Administración y Supervisión en la Universidad de Phoenix en ese entonces en Rio Piedras. Aunque nunca ejercí como directora siempre ayude a mis directores en sus diversas funciones.

En 1992 me uní a un grupo que cambio mi vida totalmente tanto en lo espiritual como en lo emocional me refiero a los Vicentinos de la Parroquia Ntra Sra de la Merced Montellano en Cayey. En este grupo conocí la cara de la pobreza fueron múltiples las situaciones que vi desde gente sin hogar, personas sin alimentos, sin trabajo. Siempre nos decían tengan una lupa para ver la necesidad . Siempre fortalecimos la espiritualidad en el grupo. Además, se realizaban actividades culturales. De este grupo el director espiritual era el padre Jesús Sáez un sacerdote sumamente culto que estudio en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe él me hablaba de sus estudios incluso me llevo a conocer la institución y desde el primer momento dije yo quiero estudiar ahí.

En el 2009 logro la meta de llegar al Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe y en donde amplie mi bagaje cultural y empecé a reconocer que la historia de los pueblos hay que estudiarla más. En el curso del Dr. Juan Manuel Delgado nació mi interés de estudiar más la historia de mi pueblo de Cayey. Tanto así que mi tesis fue del proceso de industrialización en Cayey 1952 a 1973. Para ese mismo tiempo me encontré un día con el Alcalde y le mencione que él estaba haciendo una obra de cambio en el pueblo y que eso había que documentarlo , yo pensé él no me escucho. Para mi sorpresa, el alcalde me había escuchado y por eso cuando se enteró que me retiraba de maestra me llamo para que fuera parte de su equipo de trabajo para documentar la historia de Cayey.  

En mi recorrido por el Centro de Estudios Avanzados tuve múltiples oportunidades entre ellas pertenecer a varios grupos entre ellos la Asociación de Estudiantes de Historia, Asociación de Historiadores. Me di cuenta que en la montaña no existían muchas agrupaciones de historiadores y nos organizamos y nació en el 2015 el Taller de Investigación Histórica de Caguas.

En el 2015 también organice un grupo para fomentar la lectura en la Casa del Cuento y la Historia Cayeyana en donde se presentaron los libros de Martin Cruz Santos, Herminio de Jesús, Maribel Rivera, José Lee Borges, Gerardo Hernández entre otros. En donde los estudiantes de la Sup. Miguel Meléndez Muñoz tenían la oportunidad de conocer los autores  contemporáneos . A este proyecto se nos unió en el 2016 el Colectivo Impacto Cultural en donde unimos arte, música y libros. En el 2021 se retomará el proyecto de forma virtual.

En el primer semestre que se realizó el proyecto de fomentar la lectura en Cayey los autores invitados eran Cayeyanos con el interés de resaltar a nuestros autores como: Martin Cruz Santos con su texto de la Afirmación de las políticas culturales, Herminio de Jesús, Historia de la Navidad y Maribel Rivera autora del primer libro del Bullying en Puerto Rico.

Cayey como decía la maestra y poeta cayeyana Ovidia Cintrón de Ochoa nuestro pueblo es cultura tanto en la gastronomía, deportes , música , arte . Este pueblo tiene de todo y lo que hace lo hace bien.

A mi entender Cayey es la cuna identitaria del jibaro y eso lo hace ser un pueblo formador y forjador de la cultura puertorriqueña. Cayey camina hacia ser una Capital Cultural muchos pensaran que eso es una exageración, pero no lo es ya que ese caminar es de hace años desde ser una plaza tabacalera a convertirse en una ciudad universitaria.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Generacion del 50 : Forjadores de la Historia en Puerto Rico .

Historiografia Puertorriqueña Etapa I - La memoria de Melgarejo