Esclavitud en el Caribe: Contrapunto historiográfico.


Esclavitud en el Caribe: Contrapunto historiográfico.

El tema de la esclavitud, al igual que cualquier otro tema, es uno diverso que puede ser interpretado según el marco teórico con el cual se analice. En nuestro caso , la esclavitud en el Caribe ha sido punto de discusión de una gran cantidad de historiadores , a la vez que es tema central de estudio dado a las implicaciones sobre nuestra sociedad de esta práctica , que fue abolida , pero que dejó rasgos de prejuicio y discrimen que hoy pueden ser observados a diario . En todo caso, nuestro objetivo es poder presentar, comparar y contrastar varios historiadores que han estudiado en la región caribeña.

Para efectos de este ensayo es necesario señalar que la esclavitud es una forma de sometimiento del ser humano por el ser humano que se practicó desde la antigüedad.[1] En África, como en otros continentes, la esclavitud no era desconocida antes de la llegada de los europeos. A diferencia de Grecia antigua, por ejemplo, donde el esclavo era asimilado a la categoría de “cosa”,  en este continente el esclavo poseía derechos cívicos y derechos de propiedad. [2] Se distinguía generalmente entre esclavos de casa y esclavos de guerra, aunque estos últimos terminaban por formar parte de la primera categoría después de cierto tiempo. En general, en África, el esclavo se integraba rápidamente en la familia que lo poseía. En Kongo, por ejemplo, un padre de familia llamaba su esclavo mwana (el hijo, el niño). En otros lugares de África, la situación no era tan favorable, pero la estructura patriarcal y comunitaria impedía que el esclavo negro fuese un bien en el sentido griego del término.

Los europeos produjeron un giro en la historia de la esclavitud de África, exportaron esclavos en cantidades alarmantes a regiones desconocidas para los africanos y modificaron la concepción de la  esclavitud. Esto va a ser justificado en África ya que lo que buscaban los colonizadores era subsanar la falta de mano de obra que se producía en América, luego del exterminio de la población nativa[3]. Comenzó así un flujo incesante que duraría cuatrocientos años en el cual millones de africanos atravesaran compulsivamente  el Océano Atlántico en barco negrero  para posteriormente ser vendidos a los colonizadores  de las Nuevas Tierras.

Los autores que presentaremos  para analizar  el tema de la Esclavitud en el Caribe son: Luis Díaz Soler, Rolando Mellafe, Herbert Klein y Jalib Sued Badillo. De  cada historiador estudiaremos una de sus obras para analizar sus metodologías, continuidades y discontinuidades para llegar a un balance crítico del tema en estudio.

Para comenzar nuestro contrapunteo iniciaremos viendo las corrientes historiográficas en Puerto Rico en donde se pueden distinguir dos corrientes. Por un lado se encuentran los que se puede denominar positivistas en estas podemos ubicar la obra de Luis Díaz soler, Arturo Morales Carrión y Libio Cruz Monclova entre otros. Para fines de este estudio se tomara como ejemplo, la obra de Díaz Soler  la otra corriente historiográfica sería la de la Nueva Historia entre estos se pueden mencionar: Jalib Sued Badillo, Luis Figueroa, Guillermo Baralt, entre otros.  De esta corriente se comentara la de Jalib Sued Badillo.

Conozcamos brevemente quien fue Luis Díaz Soler. Nació el 12 de noviembre de 1916 en la capital de San Juan y falleció el 17 de noviembre de 2009. Curso sus primeras letras en Barceloneta y luego en el barrio sanjuanero de Santurce. Comenzó a cultivar vegetales y a criar gallinas para sufragar sus estudios de escuela secundaria que realizo en Bayamón. De igual forma sufrago sus estudios graduados los cuales tuvo que interrumpir tras el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, ya que se vio obligado a ingresar al ejército de Estados unidos de América. Al finalizar la guerra en 1945 regreso a Lousiana para completar la maestría en Historia (1947) y un doctorado en filosofía (1950). En ese mismo año La Editorial de la Universidad de Puerto Rico publico su disertación doctoral titulada:: La historia de la esclavitud negra en Puerto Rico(1843-1890). En 1953 esta obra ganó el primer premio de literatura que otorgaba el Instituto de Literatura Puertorriqueña.

En su estudio Historia de la esclavitud negra en Puerto Rico (1953) en la misma utiliza la metodología de su generación el positivismo. El autor continúa con el tema de la historia institucional en este caso de la esclavitud. El periodo de estudio en su obra fue desde el siglo dieciséis hasta la abolición de la misma en el siglo diecinueve. El historiador divide su libro en cuatro partes: La trata africana (1508-1866), Vida y trabajo de los esclavos, Rebeliones de esclavos y negros libres y Abolición con indemnización.

Entre los  aspectos que se contextualiza están los aspectos económicos, sociales y legales. El autor propone a Puerto Rico como un ejemplo de democracia social y racial ya que según su versión la ausencia significativa de insurrecciones esclavas  permitió que la isla de Borinquén alcanzara un estado de admirable cohabitación.  .  Se afirma en la obra que en 1873, treinta mil seres humanos en Puerto Rico pasaron de la esclavitud a la libertad para fundirse rápidamente con la clase libre. Tres años más tarde, el negro entraba en pleno goce de sus derechos en igualdad de condiciones con los blancos.

El historiador deja entrever su hispanofilia al negar el factor africano de nuestra cultura y en presentar la educación religiosa del negro como una manera de civilizarlo y suprimir las creencias primitivas, al presentar una relación idealizada entre amos y esclavos y al minimizar el abuso y el maltrato de los españoles hacia los negros…

Lo que deja ver en su obra Díaz Soler es el desarrollo de la institución esclavista como un sistema que contribuyo al progreso económico de Puerto Rico. Esto para España era positivo. Pero si se observa desde el grupo social afectado vemos que el nuevo estado no era una ruta de progreso ya que en el proceso se había perdido la libertad.

El autor parte del todo a sus partes . Es decir , comienza la introducción al texto escribiendo sobre la institución de la esclavitud desde la antigüedad y las ideas que justificaron su existencia . El llevar la investigación con un riguroso orden cronológico ayuda a que cualquier lector que se acerque al libro lo pueda entender con facilidad . Es decir no esta escrito para la academia esta escrito para todo aquel que le interese el tema .

El libro a fin de cuentas nos ayuda a entender que el fin de la institución esclavista era una de explotación de los recursos humanos en el cual se benificiaba económicamente el imperio que la utilizaba . En este caso , España. 

Las fuentes utilizadas por Díaz Soler en su historia son bastas y variadas. Sus fuentes primarias incluyen: desde manuscritos entre estos: actas, cartas, fuentes documentales, entrevistas, obras generales, biografías, folletos, periódicos, diccionarios esto para entender el vocabulario de la época. Esta cantidad de fuentes se puede entender, ya que esta obra fue su tesis doctoral y ese es uno de los requerimientos para obtener el grado. Lo que sí pudo haber hecho el autor y no realizo fue cuestionar las fuentes  , pero se entiendo que se mantuvo en este respecto conservador por la metodología y el tiempo en cual fue escrito .

Esta obra aporta a la historiografía puertorriqueña al tratar un tema que nunca había sido discutido a profundidad para el beneficio de nuestra historia. Con esta obra Diaz Soler inserta a Puerto Rico en la disciplina histórica a nivel internacional y desde el Caribe; su obra viene a ser una historia del desarrollo de la institución esclavista de una de las Antillas escrita por un caribeño y no por un peninsular.

Podemos añadir a lo antes dicho que la Historia de la esclavitud negra en Puerta Rico fue un primer intento por dar a conocer el desarrollo histórico de la institución de la esclavitud en Isla, aparte de ver  y sus repercusiones en la realidad puertorriqueña.

Un aspecto singular es la teoría que expone sobre la Abolición de la Esclavitud en la cual atribuye el trabajo de sectores  liberales dentro de las propias  clases hacendadas puertorriqueña, junto a antiesclavistas en la propia España. Otro puertorriqueño que sostuvo la misma teoría fue Arturo Morales Carrión autor de la misma generación.

Lo antes dicho lo sostiene la conclusión del texto en estudio y citamos:

“En gran medida, las raíces de la democracia social que se ha desarrollado en Puerto Rico se encuentran en la evolución histórica de la esclavitud negra, institución que presto características peculiares en la pequeña colonia española del Caribe. La esclavitud africana no tuvo en aquella isla el arraigo y la significación que caracteriza la institución en otras colonias esclavitas de América fundamentalmente responsable de esa situación fue la escasez permanente de negros esclavos que padeció la Isla a lo largo de su desarrollo colonial. Ese factor es la clave que permite el entendimiento de los rasgos típicos de la esclavitud de los negros en la pequeña Antillas y sus implicaciones sociales, políticas y económicas.[4].

 

Otro autor puertorriqueño que ha estudiado el tema de la esclavitud fue Jalid Sued Badillo en su obra: Puerto Rico Negro, la cual redacta en conjunto con Ángel López Cantos. Conozcamos algunos datos del autor Jalib Sued Badillo nació el 29 de noviembre de 1941 en el municipio de Patillas. Obtuvo su bachillerato en Ciencias Políticas de la UPR en 1963,  la maestría en 1969 en Ciencias Políticas y Sociología de la New York School for Social Research y su doctorado en historia de España en 1989 de la Universidad de Sevilla. Además de su trayectoria como investigador y profesor  ha escrito varias obras de carácter antropológico e histórico entre las que  destacan: La Mujer Indígena en su Sociedad (1975) del mismo  se ha realizado varias ediciones. Otros de sus libros son: Los Caribes Realidad o Fabula (1978). Guayama Notas para su Historia (1983); Cristóbal Colón y la Esclavitud del Indio en las Antillas (1983), Puerto Rico Negro (1989), La Pena de Muerte en Puerto Rico, Reflexión Histórica (2000); El Dorado Borincano, La economía de la Conquista (1510-1550), (2002)

La metodología de Jalib Sued Badillo se puede calificar como miembro de la Nueva Historia. Recordemos que la Nueva Historia constituye el análisis cuantitativo, la demografía histórica, la prosopografía, el análisis del contenido, el uso de la historia oral y la historia comparativa, historia de los marginados, mujeres, oprimidos, desposeídos, negros, censurados, sin olvidar que se incorporan los estudios de microhistoria, como practica historiográfica, tomó auge en la generación de la década de los 70 que estableció nuevos modelos teóricos y metodológicos para analizar la historia de Puerto Rico . Siguiendo la influencia de la Escuela de los Anales y de otras. Para dicha generación la historia social  fue parte fundamental del trabajo que iba a producirse. Otra de sus prioridades fue examinar, con una óptica microscópica, los acontecimientos en un lugar determinado.

El libro: Puerto Rico Negro  tiene un título que podríamos considerar controversial a simple vista. El lector podría preguntarse qué es lo que es negro en ese país. Otra manera de verlo es en forma racial pensando que todos los puertorriqueños son negros. y a decir verdad el libro lo que realiza es analizar la presencia de los negros en la isla. Es decir presenta el desarrollo de la esclavitud africana en Puerto Rico.

Aurelio Tio dice que la documentación y las estadísticas de Puerto Rico Negro tienden a demostrar que la población autóctona no desapareció como por arte de magia de Puerto Rico, sino que se asimilo a la población general de una manera tan sutil que estuvo y ha permanecido casi inadvertida.[5]

Esta obra nos hace pensar sobre un tema controversial en nuestra historia  la desaparición de los indios , quienes de manera palpable  no sobrevivieron a la presencia española y ante esta situación es que deciden traer  otro recurso de mano de obra. Este tema es uno de debate histórico en donde los historiadores no se ponen de acuerdo. Uno de los que más ha defendido el debate de la sobrevivencia indígena es Juan Manuel Delgado.

Por otro lado en esta obra se insinúa cierta simpatía o inclinación hacia una ideología económica que se podría describir como una lucha de clases,  en todas  las ocasiones que se refieren a los hacendados criollos y a las luchas de las clases criollas .. Sin embargo, no se miran las fuerzas vivas económicas del país.

Las fuentes utilizadas son variadas, el autor tuvo la oportunidad de visitar el Archivo de Indias de España y conseguir datos que antes no se habían utilizado. Lo que hace que la obra sea una nobel en su tema. Entre estas cabe destacar el uso de la documentación y las estadísticas las cuales tienden a demostrar que la población autóctona no desapareció como por arte de magia de Puerto Rico, sino que se asimilo a la población general de una manera tan sutil que estuvo y han permanecido casi inadvertida. Otro aspecto  que la obra aclara es la supuesta vida de miseria que siempre le atribuye a Puerto Rico al comparar con La Española.

Cabe destacar que Jalib Sued Badillo realizó observaciones de aspecto que no laboro de igual manera que Luis Díaz Soler. Claro esta cada uno emarco su análisis en el pensamiento que caracterizo su época.. Además el método aplicado en ambas obras podría decirse que uno es antagónico al otro. Uno positivista, Díaz soler y de la Nueva Historia Jalib Sued Badillo. Ambas obras son singulares en su época por traer unos aspectos no del todo conocidos.

Cabe destacar que Sued les da importancia a las primeras mujeres que llegaron a Puerto Rico tema poco estudiado por nuestra historiografía. La mayoría de los colonizadores españoles como sabemos llegaron sin sus esposas. Por eso en seguida se amancebaron con las indias y luego con las africanas y no hicieron caso a la corona cuando les quiso obligar a traer o regresar a sus esposas.

Otro aspecto novel en la obra de Sued es al mencionar la violencia del trafico que desde “el primer cargamento de africanos el negocio era inusitadamente inhumano e indigno en un proceso de expansión ultramarina que ha pretendido encubrirse con motivaciones cristianos ejemplares”. Dice que toda esa violencia “ha sido marginada en nuestra historiografía a favor de enfoques que enfatizan las “aportaciones’  africanas al tronco biológico y cultural puertorriqueña”. A esta marginación de esa violencia le llama el “tumor histórico” que hay que extirpar porque hace el “africano un complice de su propia tragedia histórica”.

No podemos olvidar que el libro tiene una segunda parte la cual redacta Ángel López Cantos en la cual sobresalen tres relatos del siglo XVIII que nos dan una idea bien clara de lo que fue la esclavitud negra y en Puerto Rico durante ese siglo.

Veamos otro historiador latinoamericano que estudio el tema de la esclavitud, Rolando Mellafe. Nació en Santiago  de Chile el 19 de mayo de 1929 y muere un 30 de octubre de 1995. El fue profesor en Historia y Geografía en la Universidad de Chile en 1958 institución en la que laboro hasta el fin de sus días en el 1995. Se especializo en la demografía histórica dejando tesoros como libros: La esclavitud en Hispanoamérica (1964), el cual se ha convertido en un clásico universal en el tema el mismo ha sido traducido a   inglés y al japonés. En 1986 se gano el Premio Nacional  de Historia.

Como varios historiadores de su época Rolando Mellafe recibió durante su formación influencia de la demografía histórica de Woodrow Borah y de las Escuelas de los Annales. Así fue precursor en la aplicación de metodologías cuantitativas, introduciendo nuevas herramientas de análisis en la investigación histórica e integro varios enfoques para comprender los fenómenos humanos. El comprendió las cantidades no como meros hechos o números naturales sino como símbolos de vivir y morir del gozar y sufrir. Lo que el siempre procuro fue conocer los misterios insondables de la existencia humana diría Ricardo Krebs en un discurso leído durante el funeral de Rolando Mellafe.[6]

En la obra: Breve historia de la esclavitud negra en América Latina de Mellafe se distingue por su sentido de precisión, austeridad que se observa desde el titulo Breve y la cuales cierto ya que la obra tiene unas noventa y ocho páginas. Sin embargo, lo que si hay que elogiar en la obra es la abundancia de fuentes y la diversidad de las mismas. En términos historiográficos es notable su gran conocimiento el cual se destaca en la introducción del libro en donde realiza un recorrido heroico para dejarle entender al lector que se había escrito anterior a él.

La intención fundamental del libro es el poder responder a ciertas interrogantes básicas como fue introducida la esclavitud en América Latina; que formas adopto esta y que circunstancias la hicieron posible. Para satisfacer sus interrogantes con criterios integral utilizo la economía y la demografía colonial y con estas llegar a las alternativas y con estas llegar a las alternativas del mercado de mano de obra.

La estructura del libro permite que el lector pueda entender el tema con facilidad, ya que va del todo a las partes. Comienza desde el origen y consolidación de la esclavitud de la esclavitud en América. Observando los antecedente medievales, la mano de obra en la cual el enfatiza que fueron múltiples las labores del negro desde ayudante en viajes hasta el trabajo agrícola. Trabaja las formas y evolución de la trata negrera. Desde las licencias,, asi esto, lucha de monopolios y la hegemonía por parte de Holanda. Elaborando el trafico, rutas, mercados y precios. Sin olvidar la estructura económica social. Termina con la Abolición y estableciendo las formas de reemplazo de la esclavitud.  El historiador menciona la llegada  un nuevo grupo racial, los chinos.[7]

Los norteamericanos también han estudiado el tema de la esclavitud. Entre ellos Herbert Klain. El fue un especialista en demografía y de historia económica de Latinoamérica. El realizó su bachillerato en la Universidad de Chicago (1957) y su doctorado (1963). Es autor de más de 20 libros y 165 artículos en varios idiomas. Ha realizado estudios comparativos de temas sociales y económicos. Referente al tema de la esclavitud escribió: African Slavery in Latin America and the Caribean (1986 2ded. 2007),  The  Atlantic Slave Trade  (1999, 2d ed 2010),  y Slavery and the Economy of Sao Paulo, 1750-1850(co-author) (2003).

En el libro, La esclavitud en América Latina y el Caribe  es curioso que este libro a diferencia de otros del mismo autor elimino la ubicación geográfica del lugar de procedencia de los esclavos, África. Otro detalle del libro es que este no posee notas al pie de página, tampoco con tablas y graficas. Probablemente por respetar el formato clásico de la colección Historia mínima. Esta Historia de la Esclavitud se puede considerar total, ya que estudia diversas dimensiones tales como: económicas, demográficas, políticas, sociales, étnicas-culturales, comunitarias y religiosas. El objetivo central del libro es mostrar al lector el negocio de compra-venta de esclavos entre África y América latinoamericana-caribeña durante el periodo de 1444-1860. Lo antes mencionado lo muestran utilizando unos conceptos históricos determinado e indicando, por otro lado, los caracteres específicos de la misma en las distintas colonias del continente, es decir tanto en las colonias que conformaban la vasta región que llama «América» y para las Antillas con el nombre «las Españolas» en donde la gran masa de esclavos negros que llegaban de África estaban concentrada en los ciclos de producción de azúcar y de café. Así mismo Brasil se encuentra integrado en este último grupo de colonias ya que , como en la colonia de donde se inicio de manera irreversible a finales del siglo XVIII el proceso de derrumbamiento de todo el sistema colonial, es decir Saint Domingue, los esclavos en su gran mayoría operaban principalmente en las plantaciones de estos dos productos.

En términos metodológicos estamos frente a un libro que podríamos decir que es ambicioso por su cobertura y que tiene el mérito de ofrecer una visión compresiva que permite ubicar experiencias locales al interior de un marco interpretativo más amplio ; al mismo tiempo , sin embargo se trata de una obra que no pretende ofrecer una interpretación novedosa o revisionista sobre la esclavitud latinoamericana o sobre las experiencias de las personas que la padecieran .

 Explica claramente como laboraban los esclavos los  mismo podían realizar diversas labores , podían vivir en las cuidades o en el campo , eran alquilados a terceros o enviados a < jornaleros > a buscar trabajo por su cuenta dentro de un régimen de semilibertad . Al interior de la población esclava existían, además jerarquías nacidas de la condición étnica, la inserción laboral , la edad o el genero . Los amos tampoco formaban una comunidad homogénea no todos eran miembros de las elites, ni integrantes de la comunidad blanca europea o criolla . Algunos poseían cientos de esclavos, mientras otros apenas eran propietarios de uno o dos . Para hacer más complicaciones las cosas, los esclavos vivían , trabajaban o compartían espacios de socialización con la población de negros libres que en números variados siempre existió en las ciudades y pueblos de América Latina . Lo antes mencionado hace que sea difícil establecer generalizaciones para todas las regiones.

 No podemos pasar por alto los argumentos que los autores presentan sobre algunos mitos que se nos han dicho constantemente sobre la esclavitud  y  Klein y  Vinson argumentan : primero se que los esclavos eran baratos a esto los historiadores responden los africanos no eran baratos a los europeos . Por mas que el margen de ganancia fuera alto en relación con el precio pagado con el continente negro , los africanos controlaban la oferta y exigían mercancías costosas por los esclavos vendidos . Los esclavos se pagaban primordialmente en tejidos que en su mayor parte procedían de los telares de la india . Detrás de los tejidos seguían en importancia el hierro en barras que los africanos convertían en herramientas . Otro mito es el del comercio triangular a este según el cual cual los barcos europeos transportaban de Africa esclavos a America luego a Europa los productos de la colonia y por fin del Viejo Mundo mercanderias para comprar en Africa mas negros para América . Lo mas importante de las tratas atlánticas , la portuguesa , nunca incluyo en su itinerario a Portugal . Los barcos que acarreaban a Africa artículos a Brasil , Asia o Europa eran propiedad Brasileña y regresaban directamente cargados de esclavos a los puertos de embarque . Hasta las naves negreras de Inglaterra y de Francia estaban tan especializados que pocos transportaban a los mercados europeos géneros producidos por los esclavos en América . Otro mito era la mortalidad en la travesía a lo que Klein responde la tasa promedio de mortalidad durante la travesia era aproximadamente de un 20% un poco antes de los anos de 1700 . A mediados del siglo se llego aproximadamente a un 10% y en los últimos anos el promedio estaba por debajo de ese porcentaje excepto en la nueva ruta de Africa Occidental la muerte en la travesia se debio a multiples causas . Entre ellas se encontraba la desenteria causada por la mala nutrición , el agua consumida durante el viaje y alguna que otra enfermedad contagiosa . Otro mito la tasa de mortalidad de los niños en comparación con la de los adultos los menores no sufrían una mortalidad mayor que otros grupos de edad durante la travesía atlántica : ahora bien como el costo de su transporte era igual al del adulto pero su precio de  venta mas bajo . Otro mito la esperanza de vida de los esclavos negros en comparación con las poblaciones libres. Respuesta Se h demostrado que parece demostrado que esta no se diferenciaba demasiado de la poblaciones libres que convivieron. . La mortalidad de los esclavos no llegaba , empero a tales cifras , ni siquiera si suman las muchas muertes sufridas por los africanos al ser expuestos durante los primeros meses de aclimatación Otro mito era el numero entre mujeres y hombres este realmente dependían de las condiciones de la oferta en Africa que de la demanda en Ameriva . Aunque el precio variara con el sexo , la diferencia no explica por que la proporción fue de dos hombres por mujer . Las esclavas desempenabas en las plantaciones prácticamente las mismas labores manuales que sus arones ; en las cuadrillas que trabajaban en cafetales algodoneras y cañaverales solían ser mayoría . Las mujeres libres o esclavas eran en verdad muy solicitadas en Africa .

 Todo  lo anterior indica cuan compleja es la esclavitud . Klein y Viston III lo indican muy bien en su obra en su análisis minucioso . El libro rompe totalmente con la vieja historia política traicional de la esclavitud que se limita a describir los sufrimientos de los esclavos .

 

Este libro es más un  macro estudio y los estudios de los autores puertorriqueños son micro estudios que facilitan ver la institución de la esclavitud y su vida desde un espacio geográfico en términos de metodología se parece más a el estudio de Sued Badillo es decir a la Nueva Historia y se alega mucho del estilo de Luis Díaz Soler .

Los estilos de redacción de Melafe y de Klein son similares al ser basados en el concepto de Historia Total que es interesante , pero a la vez limitante , ya que deja de un lado las particularidades regionales de cada lugar .

 Nos presentan de esta manera, a pesar de que el espacio es reducido, lo que conviene llamar una historia total de la esclavitud en América Latina y el Caribe[8]. Es decir una historia de las múltiples dimensiones analíticas de la esclavitud, particularmente sus dimensiones económicas, demográficas, políticas, sociales, étnicas-culturales, comunitarias y religiosas, etc. Todas estas dimensiones son orgánicamente articuladas entre ellas y hacen, por la lógica con la cual son expuestas, que el libro pueda ser considerado como si fueran dos en uno sólo, pero que se debe separar –de manera conceptual evidentemente- para exponer las tesis principales que los autores sostienen con respecto a este problema por oposición a otros historiadores.

 

Conclusión:

            Un mismo tema varias visiones.Para recordar mediantes las páginas de la historia como fueron sacados a la fuerza de sus tierras , el Africa arida , caliente y lejana , los miembros de diferentes tribus con sus costumbres , su religión , su vida social y de momento llegan unos extranjeros que se creen superiores a despojarlos de su cotidianidad para encadenarlos y enviarlos hacia tierras lejanas . Cruzaron el Atlántico. Sin saber lo que negociaban, solo podrían ver como los mercaderes, los negreros loas mostraban como vulgares mercancías a los conquistadores que necesitaban manos de obra  para lograr su afán de poder y hegemonía. Eran vendidos a pecios distintos como si hubiese sido objetos. Los jóvenes tenían mayor demanda. Los mayores eran más baratos sus fuerzas mermaban y su productividad también.

   Primero se estudiaron dos historiadores puertorriqueños de dos épocas historiográficas diferentes lo cual va a crear la primera polémica, verlo desde el positivismo vs la nueva historia. Luis Díaz Soler presenta la institución desde sus orígenes hasta la abolición. Estableciendo que los ideales ideológicos fueron los que consiguieron la liberación de los esclavos. Díaz Soler reconstruye los hechos del pasado con pretesiones de objetividad . Hace hincapié en el estudio de los acontecimientos en el ámbito político y económico . Trabaja principalmente con la concepción del tiempo histórico como tiempo corto . Se acerca a la identidad del imperio .  El otro boricua Jalib Sued Badillo lo presenta desde el individuo ya que le aplica al tema   sus conocimientos en etnografía observando como el grupo social interactúa en la sociedad.A diferencia de Diaz Soler , Sued Badillo abandona la pretensión de la objetividad . Estudia a el esclavo  en diversos planos incorpora la cotidianidad e integra los aportes de otras disciplinas que amplia la visión del negro . Estudia la hitoria del negro como un proceso tanto que llama a todo el país negro . Ademas incorpora el trabajo con el tiempo coyuntural y el denominado tiempo largo . Anade los aspectos colectivos y sociales es decir nos deja ver una historia total en esto Sued Badillo se une a los otros autores expuestos . El único que no comparte del todo el concepto de historia total es Diaz Soler .  Un elemento similar de ambos autores puertorriqueños  es que estudian el tema desde una perspectiva microhistórica.

            Por otro lado se puede concluir que Luis Díaz Soler presenta la manumisión de los esclavos en Puerto Rico se configuro conforme a la política y la vía legal establecida por la corona española. Lo que hay que reconocer de la obra de Díaz Soler que en su momento fue nobel y particular, ya que no eran temas altamente estudiados.

            Un elemento que trae Jalib Sued Badillo es lo del esclavo cimarrón independientemente fuera exitoso o no individual y lo colectivo, la rebelión demuestra el rechazo que encarnaba la esclavitud.

            Un elemento similar entre Díaz Soler y Mellafe es que ambas obras fueron premiados en sus respectivos países. Mellafe realizo un estudio mas demográfico que nuestros autores y lo trabaja desde un todo no dedicado a un país como realizan nuestros autores. Al igual Herbert Klain realiza un estudio del tema en América Latina.

            No cabe duda que la construcción de la experiencia cultural afroamericana en términos generales debió pasar obviamente por el tamiz de las relaciones complejas y contradictorias planteadas entre la sociedad colonial esclavista y la población esclavista africana, incluyendo a sus descendientes de todo tipo. El espacio que ocupo el esclavo viciado por el racismo que preconizaba su inferioridad.

    Por esta razón , Herbert S. Klein señala que la trata de esclavos ha sido uno de los mayores crímenes en la historia de la humanidad . Afirma que entre entre los siglos XVI al  XIX fueron capturados , vendidos , vejados y sometidos entre 10 y 15 millones de personas . Y , como su estudio , no hubo potencia europea que no participara de alguna medida en este comercio .

   Toda esta historia de la Esclavitud en el Caribe nos hace recordar el titulo de la novela de Laura Esquivel que lo podemos aplicar a la formación del Caribe : sangre sudor y lagrimas . Me explico llegaron los esclavos después los chinos e hindúes . Y otros grupos , también fueron excluidos de sus tierras decidieron quedarse en nuestras islas . Entre lucha y lucha supieron perseverar y los tenemos hoy con nosotros disfrutando el maravilloso ambiente geográfico del Caribe .

 

   Por otro lado hablar del Caribe es ver la raíz de la negritud que entro como fuerza de trabajo, pero paulatinamente fue adentrándose en la cultura caribeña . Se introduce elementos para la gastronomía como por ejemplo: los guineos, los gandules . Sin olvidar sus aportaciones en la música ejemplo : los tambores . El Caribe negro llega y como dijo Julio Cesar <Venni , vidi , vinsi> . Todos tenemos en nuestra familias alguna raíz negro , por eso decimos que vinieron , vieron y triunfaron . A esto hay que añadirle lo que nuestro autores también laboran el proceso de la búsqueda de la libertad el cual no fue un proceso rápido fue gradual .

   Historiograficamente luego de estudiar esto cuatro historiadores podemos concluir las ventajas y desventajas de ver los temas desde el macro y el micro . El macro ayuda a las generalidades a ver las continuidades eso lo vimos desde Mellafe y Klein . Sin embargo los historiadores puertorrriquenos se nutren de ambas , ya que comienza estudiando el tema desde sus orígenes y esto ayuda a ver las discontinuidades que la macrohistoria nos permite ver . Así que podemos concluir sin lugar a dudas que todo depende del cristal con el que mire . Todos vieron la esclavitud desde el angulo que lo quisieron  ver .

  Por otro lado no podemos olvidar que el ser humano no importa su color de piel es sobre todo ser humano y no debio nunca existir ninguna nación que quisiera sobre salir a cuesta de someter a los seres humanos a un proceso de castigos , de separarlos de sus familiares , verlos como un negocio y olvidarse del concepto de que todos somos iguales .. Creando unas diferencias totamente inecesaria para la sobrevivenvia. Sin olvidar que la metrópolis venia a cristianizar en donde quedo ese concepto . Si lo que hicieron fue imponerse a cuesta de obtener su objetivo hacer riqueza . Todos los autores nos dejan ver claro que esta institución fue una de las mas injusta que pudo existie  tanto en el Caribe como en toda América. Todos estamos hechos para ser seres libres . Asi que todavía falta mucho por liberarnos de las nuevas trabas que nos hemos puestos los mismo seres humanos  poco a poco lo haremos y los historiaremos. Nos liberamos del color y buscamos nuevas formas de esclavitud .

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografia

Díaz Soler , Luis . Historia de la esclavitud negra en Puerto Rico. San Juan, Puerto Rico. Editorial Universidad de Puerto Rico, 2005 .

Klein Herbert, Venson Ben III. Historia mínima de la esclavitud en América Latina y el Caribe, México, Centro de Estudios Históricos , 2013 .

        Mellafe, Rolando . Breve historia de la esclavitud negra en América Latina . Buenos Aires, Argentina . Editorial Universitaria de Buenos Aires, 1977 /



[1] A pesar de que la esclavitud fue abolida y de la Declaración de los Derechos Humanos de 1948 y la Convención Suplementaria sobre la Abolición de la esclavitud , la Trata de Esclavos   y  las instituciones y Prácticas Análogas a la Esclavitud de 1956 abogaron por suprimirla totalmente  . Hoy día hay mujeres de Europa oriental que trabajan en la prostitución en condiciones de servidumbre por deudas , se trafican a los niños y a las niñas entre estados de Africa Occidental y en Brasil se oblige a hombres a trabajar como esclavos en haciendas agricolas . La esclavitud contemporánea adopta diversas formas y afecta a personas de todas las edades, generos y razas. (Thomas Clarkson. Antislavery International disponible en www.esclavitudmoderna .com )
[2] Según el momento histórico asi era vista la esclavitud. En el caso de los griegos según no los deja ver los poemas épicos de Homero, la esclavitud era el destino lógico de los prisioneros de guerra. Los filósofos griegos no consideraban la condición de esclavo como moralmente reprobable, a pesar de Aristoteles proponía liberar a los esclavos fieles. En la Antigua Grecia los esclavos, salvo raras excepciones, fueron tratados con consideración.
[3]  La esclavitud en el Caribe ha sido por demás estrechamente identificada con el <Negro> . Se dio así un giro racial a lo que basicamente constituye un fenómeno económico. La esclavitud no nació del racismo; mas bien podemos decir que el racism fue la consecuencia de la esclavitud. El trabajador no libre en el Nuevo Mundo fue Moreno, blanco, negro y amarillo, católico, protestante y pagano. (Eric Williams. Capitalismo y Esclavitud. Madrid, España Traficantes de Sueños pag . 29 )
 
[4] Luis Diaz Soler . Historia de la Esclavitud en Puerto Rico . Rio  Piedras , Puerto Rico Editorial Universitaria ,  pag 174
[5] Aurelio Tio . “ Puerto Rico negro , de Jalid Sued Badillo y Angel Lopez Canto . Boletin de la Academia Puertorriquña de la Historia 20:40 ( 1988) pag 101
[6]  Biografia de Rolando Mellafe. Memoria Chilena.  Biblioteca Nacional de Chile. Disponible en www.memoriachilena.com. Recuperado el 11 de octubre del 2015.
[7]  De la presencia de los  asiaticos le dedica un capitulo en su libro , Eric Williams  , From Columbus to Fidel Castro .  Otro historiador que labora el tema de los Chinos en el Caribe en especifico en Puerto Rico es Jose Lee Borges en su libro : Los Chinos en Puerto Rico
[8] La Historia total es la pretensión de realizar un enfoque historiográfico holístico, como el de la Historia de las Civilizaciones de Fernand Braudel   y la escuela de los Annales  que insista en la superación de la historia  de los acontecimientos e incluye la historia económica y social poniendo el protagonismo de la historia en la humanidad. Concepto se le atribuye a Pierre Vilar . []
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Generacion del 50 : Forjadores de la Historia en Puerto Rico .

Los canarios en Puerto Rico

Cayey inaugurará un paseo histórico único en Puerto Rico en honor a sus fundadores, al hallarse unas 400 osamentas humanas en el subsuelo de la Plaza Frade.